Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

31 de mayo de 2013

ALMUÑECAR - Nuestra Señora de la Antigua



Historia de Nuestra Señora de la Antigua Patrona de Almuñécar:

VISIGÓTICA Y LUEGO VELAZQUEÑA:
De dónde surgió esta imagen que desde el siglo XVI veneran los sexitanos. Los datos existentes, aparte de escasos, son poco fiables. Así unos cuentan que apareció en un pozo por la calle Antigua en donde se le construiría una ermita acaso sobre la planta de una pequeña mezquita (y pozos hubo alguno más en la historia de la imagen cuando los
gabachos se hicieron napoleónicos invasores). Otros dicen que impidió milagrosamente que los moriscos capitaneados por Aben Aboo, nombre de malvado de comic pero en realidad el último vasallo u oportunista de un sueño de la vuelta del Islam, en una noche del 15 de agosto de 1569, accedieran al recito de la plaza fortificada. Esa noche, precisamente bajo advocación de la Asunción, patrona de vírgenes, marcó en el calendario que desde entonces se celebre como la fiesta patronal de la muy noble ciudad de Almuñecar, antes la enigmática, y es desde entonces que se la festeje en romería marítima con hachuelos y bengalas
Pero no obstante todo apunta, y mucho más desde que se quitó su cubierta de plata a fin de restaurarla y aparecer su verdadera naturaleza de madera policromada, que es una virgen de campaña que acompañaba al ejército y clavada a la silla de una caballería servía como estandarte de las fuerzas militares. Pudo ser ese su origen y su procedencia. Y es plausible que entrará con aquellas tropas de orgullosos castellanos y que ocupará, como imagen venerada por la huestes de Reyna Isabel y Rey Fernando, el patronazgo de la hasta entonces Al-Murecab por donde entraran (Abderramán) y salieran árabes (Boabdil). Un icono perentorio que imponía su condición de símbolo de la conquista en nombre del Dios de los cristianos.
Puede ser, ya digo, que esta talla policromada de reminiscencias visigóticas entreverada de renacimiento y de similar iconografía con la Virgen del Rosario, la tan venerada por la Orden de los Dominicos (ojo al dato), fuese la imagen que hoy vemos trajeada en plata con el estilo en el ropaje de los Austrias, tan retratado por Velázquez, y recamada en piedras preciosas por la generosa dádiva de la promesa de una señora, y que fueron aligeradas por la codicia o la rapiña de las guerras, y luego, posteriormente, sustituida por gemas de menor calidad en pureza. .
Pero también hay otro dato. Se sabe que los dominicos, devotísimos marianos en advocación del Rosario, hacían remontar el origen de esta devoción al fundador de la orden. Alrededor de 1210 la Virgen se habría aparecido a Santo Domingo donándole un rosario que éste llamó corona de rosas de Nuestra Señora. La Virgen del Rosario no apareció sobre ningún monumento figurativo anterior al último cuarto del siglo XV. Se trata de una devoción tardía más o menos contemporánea del culto de la Virgen de los Siete Dolores y muy posterior a las Vírgenes de la Piedad o de la Misericordia. Puede coincidir en el tiempo. Pero para más coincidencia la Virgen se presenta sentada, con el Niño Jesús sobre las rodillas, y es ella o el Niño, en la nuestra el futuro Jesús es Cristo, quienes presentan el rosario a Santo Domingo. La nuestra sin la coraza argéntea parece, como demuestra la foto, estar bajo una perspectiva sedente.
Y qué tienen que ver los dominicos en todo esto. Una carta recopilada por Jorge Alonso García es carita de plata al respecto: “Poco después de recuperada esta ciudad y expelidos los agarenos, parece ser se intentó fabricar en ella un convento de la Orden de Santo Domingo”. La dicha fundación, se añade posteriormente que no llegó a realizarse, pudiera haber sido proyectada paredaña a las murallas. Precisamente el hallazgo de la imagen, cuentan, se produce en un pozo de la calle Antigua justo cercano a las murallas y al punto de ella conocido como Puerta de Vélez. ¿Pudo ser la imagen olvidada por estos dominicos que no llegaron a realizar su convento u ocurrió alguna revuelta, de las muchas algarabías que se sucedían en aquellos momentos, que hizo ocultarla? Todas las premisas pueden concatenarse por azares que determinara que la imagen fuese estandarte y a su vez los dominicos la tomaran como símbolo devocionario protector al estar la Antigua, venerada en muchos puntos de Castilla, en simbología del Rosario. Nos movemos en arenas movedizas del tiempo y sus enigmas.
En facebook : Antigua Patrona de Almuñecar

30 de mayo de 2013

ARCOS DE LA FRONTERA - Nuestra Señora de las Nieves

Arcos de la Frontera. Se celebra en este rincón de Cádiz, la Fiesta a la Santísima Virgen, en su advocación de las Nieves el día 5 de agosto. Desde 1737 es nombrada Patrona, compartiendo dicho patronazgo con la del Rosario. Dicha fiesta, es nombrada día de precepto desde el 20 de junio de 1640 por Bula Papal. Mas recientemente es nombrada Alcaldesa Perpetúa. En la actualidad, se viene realizando Función en Honor a la Santísima Virgen en la mañana del 5 de agosto, y posteriormente por la tarde procesión con la Imagen milagrosa.
Los días previos, se viene realizando desde tiempo inmemorial fiesta civil en Honor a la Patrona, que en la actualidad han llegado en forma de Velada. Se celebra la víspera de la Solemnidad, en el entorno de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, sede que acoge a la Imagen de la Santísima Virgen.
Hermanos/as, devotos/as, de la Imagen de Ntra. Sra. de las Nieves. Patrona de Arcos de la Frontera (Cádiz).

29 de mayo de 2013

CADIZ - Nuestra Señora del Rosario


En el Convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, que recibe fervoroso culto en el camarín central de su retablo mayor. La imagen actual, inspiración de la antigua desaparecida en los disturbios de 1931 víctima del fuego, es obra del imaginero sevillano José Fernández – Andes, a pesar de ello, la devoción sigue intacta a través de los siglos.
La Hermandad del Rosario, integrada en principio por los esclavos negros residentes en la ciudad, surge a finales del siglo XVI en la antigua ermita del Rosario, hoy parroquia del mismo nombre. Con la llegada a la ciudad de los frailes dominicos y la fundación de su convento, estos se hacen cargo de la dirección espiritual de ésta hermandad, que se traslada llevando consigo a su imagen titular al nuevo templo, en 1636. Esta creciente devoción motiva que a partir de 1691 el capuchino Fray Pablo de Cádiz fundara una por una hasta quince compañías espirituales que cada noche cantaban públicamente los misterios del rosario por las calles de la ciudad.
Por otro lado, la intervención milagrosa de la Stma. Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755, en el terremoto de Liboa que se dejó notar con bastante fuerza en nuestra ciudad, donde los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuera del mar, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867 . Una vez reanudado el culto a la imagen tras el incendio del convento y de su propia imagen, se ponen en marcha la concesión de su coronación canónica, la cual efectuó sobre las benditas sienes de la Señora, el Cardenal y Arzobispo de Sevilla, D. Pablo Segura, el 4 de mayo de 1947. Además, desde el 26 de mayo de 1967 ostenta la vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad.
La imagen procesiona dos ocasiones al año, en la festividad del Corpus Christi y en el día de su onomástica. La misma tiene lugar el día 7 de octubre, y viene precedida de una novena y una multitudinaria ofrenda floral. Durante estos actos, el pueblo canta los gozos que el Beato Fray Diego de Cádiz le dedicó:
"Cantemos con devoción a la que es de Dios Sagrario; Señora, por tu Rosario, logre yo mi salvación".

GRANADA - Nuestra Señora de las Angustias


 
Septiembre es el mes de la Virgen. Eso lo saben todos los granadinos y muchos forasteros. Pero pocos recuerdan que, en los cinco siglos que lleva existiendo la Hermandad de las Angustias, muchas otras veces ha salido la procesión fuera de su fecha tradicional. La costumbre de sacar la procesión en Septiembre se fue generando en el último tercio del siglo XIX y se consolidó cuando el 20 de septiembre de 1913 se realizó su solemne coronación canónica en el Embovedado, en una jornada luminosa y multitudinaria. Desde entonces casi todos los septiembres han visto a la Virgen en la calle. Sólo lo han impedido la República, la guerra y la lluvia. Pero además la Señora de la Carrera ha estado siempre junto a los granadinos, cuando la han necesitado o han implorado su ayuda.
 Corona de coronación de la santísima virgen de las Angustias, patrona de Granada y su archidiocesis. Regalada por el pueblo de Granada para su coronación canónica el 20 de septiembre de 1913.
A mediados del siglo XVI fue haciéndose famosa la ermita que había en la margen izquierda del Genil y tenemos pocas noticias de procesiones organizadas por aquella hermandad en la que cada vez iban ingresando más granadinos. En octubre de 1567 el rey Felipe II donó terrenos en la otra margen del río, más cerca de la ciudad, para edificar lo que será la actual iglesia y pocos años después se realizó la primera gran procesión fuera de temporada: el traslado del cuadro, que representaba La Quinta Angustia de María, desde la antigua ermita hasta la nueva iglesia, erigida como parroquia por el arzobispo Pedro de Castro en 1604. Antes de esta fundación parroquial se había producido la más larga procesión que jamás haya tenido la Virgen de las Angustias en toda su historia: el viaje desde Toledo hasta Granada. Al parecer aquellos miembros de la Hermandad deseaban una escultura, mejor que el cuadro al que rendían devoción y, conocedores de que otra hermandad toledana poseía una bella imagen, encargaron una copia a la ciudad manchega. La leyenda ha adornado con ángeles y enigmas esta “procesión” y al final en los últimos años del siglo XVI la imagen de las Angustias ya estaba en Granada.
Los desagravios
A lo largo del siglo XVII la parroquia de las Angustias fue creando su feligresía y su legión de devotos. No podía competir con la patrona de Granada, que durante muchos años, siguió siendo la Virgen de la Antigua, pero ya participaba de las primeras en los actos litúrgicos de aquel religiosísimo siglo. Uno de los más sonoros fue el de 1640. El jueves santo de aquel año aparecieron clavados en la puerta de la catedral unos papeles ofensivos para la Inmaculada. Toda Granada se lanzó a realizar actos de desagravio que duraron varias semanas. Y la Virgen de las Angustias fue de las más puntuales y organizadas. Los vecinos y cofrades la sacaron en procesión en 29 de mayo y realizaron una larga función de desagravio a la Virgen, poco antes de irse a los toros, que entonces se corrían en la puerta de la iglesia o en el cercano humilladero.
Pero será el siglo XVIII el gran siglo de Las Angustias, Virgen viajera en copias y reproducciones. Entre estas recreaciones que fueron viajando a diferentes lugares, una se quedó muy cerca, es la de mármol gris que centró la fachada de su templo. Otra fue la que colocó el arzobispo Ascargorta en la fachada de su palacio que da a la Plaza de Bibarrambla, el miércoles de ceniza de 1716 y decenas más las fue propagando la imprenta hasta las más recónditas bibliotecas. Así se fue haciendo la imagen y así sus miles de procesiones incluso por las calles de Granada, tomando forma de almanaque, azulejo o estampa. Cada granadino devoto de su patrona, hace una diminuta procesión cuando pone a la Virgen en Fajalauza en su balcón o lleva su estampa en el bolsillo más cercano al corazón.
Pero la Virgen por excelencia es la de la Carrera y a ella hay que ir cuantas veces se pueda. Por eso un papa con igual nombre que el actual pero muy anterior, Benedicto XIII, concedió el 20 de febrero de 1725 varias indulgencias a los que visitasen el templo de la patrona.
Fiestas y catástrofes
La procesión es una fiesta, pero algunas fiestas han necesitado también de la procesión. Cuando se terminó su camarín se aunaron fiesta y procesión para llevar a la Virgen hasta su sede definitiva. Fue el día 13 de marzo de 1760 y cuantas las crónicas que en aquella procesión desde la Catedral danzas, paso de la tarasca, gigantes, diablillos, cómicos, arcos de papel y luminarias ingeniosas. Todo fue alegría y vistosidad. Sin embargo pocos años antes, el 1 de noviembre de 1755 un gran terremoto, con epicentro en Lisboa, causaba numerosas víctimas en todo el suroeste peninsular, salvándose Granada ‘de milagro’. Se realizó una acción de gracias y un voto a la Virgen de las Angustias, pero la procesión no fue solemne por ser el día de todos los Santos. Otro tanto ocurrió el día 26 de diciembre de 1885 día en el cual la función fue en agradecimiento por haber librado a Granada de los terremotos de Alhama.
Pero no sólo lo telúrico y sus catástrofes han ocasionado la salida extemporánea de la Virgen de las Angustias, sino que también otras causas, entre las que destacan, sobre todo, lo meteorológico y lo sanitario. El 11 de octubre de 1764 el Ayuntamiento agradeció a la Virgen que librase a Granada de la gran tromba de agua caída el día 3 de aquel mes. Por el contrario en marzo de 1849 se sacó la procesión de la Virgen de las Angustias para implorar la lluvia tras largas sequías de aquel invierno. También las rogativas y procesiones del 5 de diciembre de 1882 y del 12 de abril de 1945 fueron para pedir la lluvia.
En lo sanitario también la Virgen ha tenido mucho protagonismo. Además del hospital que lleva su nombre y que estaba situado junto al templo, la salud de los granadinos se ha colocado bajo el manto de su patrona. En septiembre de 1804 se realizaron rogativas con la imagen hasta la catedral, para que cesase la fiebre amarilla que azotaba a Granada. En 1854 las rogativas, también hasta la catedral, fueron por la epidemia de cólera y le acompañó San Miguel. La procesión de septiembre de 1860 fue en acción de gracias por haber pasado otra gran epidemia.
Dos guerras
Dos de las salidas más famosas de la Virgen de las Angustias tuvieron como motivo la guerra de la Independencia y la guerra civil de 1936. El 17 de enero de 1810, la Junta de Defensa de Granada y el Cabildo de la ciudad organizaron otra rogativa con la Virgen de las Angustias para que librase a Granada de los franceses, que no obstante aquellos extranjeros entraron por Puerta Elvira el día 28 al mando del general Horacio Sebastiani. Y en 1939 la procesión fue en el mes de abril. El día 1 de abril los españoles habían escuchado por la radio el parte final de la guerra y los granadinos se dispusieron a dar gracias a la Virgen de las Angustias. Es de las veces que una imagen de ‘Pasión’ ha salido casi en Semana Santa, porque aquella procesión con la Patrona en acción de gracias por fin de la guerra, fue el día 9 de abril, Domingo de Resurrección.
Lo bélico también es motivo ubérrimo en la devoción a las Angustias, desde las rogativas por la guerra de África, celebradas en noviembre de 1859, hasta la despedida de la división azul, pasando por los alféreces provisionales.
Pero fue un accidente el que obligó a la “procesión” más agitada de la historia de la Virgen de las Angustias. En julio de 1916 se declaró un incendio en su camarín y los devotos tuvieron que sacar precipitadamente a la imagen, con riesgo de sus vidas. Fue llevada a la Catedral y allí permaneció hasta el viernes de Dolores de 1917 en que volvió a su templo restaurado y a su camarín reconstruido.
Septiembre es el mes natural de la Virgen. Ojalá que las veces que salga fuera de este mes sean por regocijo y alegría y nunca por catástrofes naturales o provocadas por los hombres.

 Redacción Ideal Digital | Especial Virgen de las Angustias


La Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias
de Granada
 
Con la cristianización de Granada por los Reyes Católicos, se inicia la devoción granadina hacia la Virgen de las Angustias
al venerarse, en la ermita cercana al puente Genil, el cuadro de la Quinta Angustia del pintor Francisco Chacón donado por Isabel la Católica.

En 1545 se funda un Hermandad para rendirle culto por iniciativa de 20 hortelanos de los alrededores. El 26 de Octubre
de este año es aprobado el libro de Constituciones de la Hermandad bajo el título de “Regla y luz de Ordenanzas de
la Cofradía de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora y de Santa Susana y Ursula”, siendo en un principio
Devocional Mariana con carácter abierto, exigiendo ciertos requisitos de orden moral y sostenida por todos los hermanos
mediante el pago de cuotas.

Su importancia aumentó y el 7 de Marzo de 1556 se convierte en Hermandad de Penitencia y Sangre, realizando estación
de penitencia el Jueves Santo por la tarde o el Viernes Santo por la mañana. Se portaban dos imágenes, Cristo Crucificado (hoy en la Sacristía)
y Ntra. Sra. de las Angustias, manteniéndose durante todo el s. XVI.

El 17 de Mayo de 1612 adquiere carácter de Hermandad Sacramental, mantenido hasta la actualidad, bajo el título de Hermandad de
Ntra. Sra. de las Angustias y del Santísimo Sacramento.

A partir del 22 de Septiembre de 1674 se cumple el deseo de ser una Hermandad Hospitalaria, en un principio para uso restringido de los hermanos
pero más tarde de amplia labor asistencial, destacando la gran función social que desempeñó y el gran prestigio que consiguió.

El elevado coste de mantenimiento motivó la fundación de la primera sección de la Hermandad, el Cuerpo de Horquilleros, creado en Abril de 1678
a propuesta del entonces Mayordomo, Sr. Conde de Monte Suma. Los Horquilleros debían costear la horquilla mediante el pago de una determinada
cantidad y eran los encargados de portar la sagrada y venerada Imagen. En 1679 ocho horquilleros portaban a Jesús Nazareno, igual número
al Crucificado y doce a la Virgen de las Angustias. Desde entonces se convirtieron en elemento imprescindible en sus salidas profesionales.
En la actualidad son más de mil setecientos los Caballeros Horquilleros.

En el s. XVII, la popularidad de la Virgen de las Angustias, había sobrepasado a otras devociones marianas de Granada como la de Ntra. Sra. de
la Antigua, patrona de la ciudad durante el s. XVI. El auge de la devoción fue paralelo al aumento del culto. Con motivo de la terminación del nuevo templo en 1671,
se celebraron fiestas durante ocho días del mes de Septiembre, precedente de las fiestas dedicadas a la Virgen de las Angustias establecidas
definitivamente a partir e 1887.

La Hermandad alcanzó la protección por parte de la Corona en el s. XVIII, cuando el rey Fernando VI la declara de su Real Patronato,
“ mandando que se guardasen todos los privilegios y prerrogativas que gozaban las iglesias y fundaciones de su Real Patronato y
que en todas las insignias que usase la Hermandad se pusiese el escudo de sus reales armas; nombrándose Hermano Mayor y vinculando
esta gloriosa prerrogativa, perpetuamente en su real familia y en su descendencia... “. El  título de Real Hermandad, se aprobó mediante Real Cédula de 26 de Febrero de 1747. Desde entonces se considera al Rey de España, Hermano Mayor perpetuo. Actualmente S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia ostenta el título de Decano de Honor.

Desde el s. XVII el pueblo la aclama como su Patrona, reconocimiento oficial otorgado por el Papa León XIII, momento desde el que la Hermandad puede considerarse Patronal. La Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de las Angustias, ha desempeñado un notable papel en la historia eclesiástica de Granada. Hoy en día la Hermandad cuenta con más de dos mil hermanos/as entre sus distintas ramas: hermanos oficiales, horquilleros, palieros, camareras y hermanas cofrades.