Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

22 de noviembre de 2013

PORCUNA (Jaén). NUESTRA SEÑORA DE ALARILLA


                              
Nuestra Señora de Alharilla

La Virgen de Alharilla es una advocación mariana que se venera en el Santuario de Alharilla, situada a 4 kilómetros de Porcuna (Jaén). La Romería de Alharilla que se realiza en su honor es una de las más antiguas de España, congregando cada año entre 20.000 y 30.000 romeros en su aldea y en el pueblo de Porcuna.

Origen histórico
Existen pruebas de la existencia del culto mariano en Porcuna desde antes de la llegada de los árabes en el siglo VIII.

Leyenda
Aunque no se trata de una aparición de la virgen como tal, como ocurre en otros casos de apariciones marianas en España, sí existe una leyenda al respecto, que ha llegado a nuestros tiempos transmitida de generación en generación:

Aproximadamente en 1248, durante el mes de marzo, dos pastores sorianos llamados Antón Frontón y Pero Esteban ven una gran luz al pie de una encina, que se proyecta hacia el cielo. Cuando se acercan, ven la imagen de una mujer con un niño en brazos, a la misma vez que una potente voz celestial les dice: "He aquí la Madre de Dios". En ese momento el miedo les obliga a alejarse, pero al día siguiente vuelven y descubren entre unas extrañas piedras una especie de sarcófago, una caja cúbica de piedra y una losa de mármol con extrañas inscripciones que la cubre. Al retirarla descubren una imagen morena de María con Jesús en brazos.

Tan pronto como se difunde la noticia de todos los lugares vecinos comienzan a llegar hombres y mujeres a contemplar tal prodigio y a elevar sus preces y oraciones ante la Madre de Dios.

Lo verdadero de la leyenda es el descubrimiento de la imagen, escondida por anteriores cristianos, en una época no determinada, quizá a la llegada de los mahometanos o más bien tras la persecución iconoclasta decretada siglos después en la época de dominio almohade En cuanto a la fecha de la aparición creemos que debió ocurrir o en 1247 o en 1248, aunque nos inclinamos por esta última. Porcuna fue conquistada en 1240, mientras que Arjona lo sería dos años después en 1244, con lo que Alharilla dejó de ser frontera entre ambos contendientes, sin embargo todavía Jaén y otros territorios cercanos continuaban bajo poder musulmán por lo que creemos que la vida no sería aún posible en condiciones normales. Tras las conquista de Jaén en 1246, alejamiento de la frontera y repoblación de los nuevos territorios la vida y actividades agrarias y ganaderas fueron normalizándose, al poder salir a los campos sin acechanzas y peligros, y algunas mezquitas y morabitos islámicos fueron reparados y reestructurados para dedicarlos al culto cristiano.

Historia de la cofradía

Romería de Alharilla en la actualidad
Llega el mes de Mayo, mes de María, en el que la Cofradía organiza los actos principales que van en torno al Segundo Domingo del florido mes. El martes previo, organizado por los colegios infantiles de la localidad, y con la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia, se celebra la Romería Escolar, donde se hace una gran romería de pequeños, cada curso tiene sus propios hermanos mayores, que a la cabeza de sus compañeros y sus improvisadas bandas de tambores, desfilan desde sus respectivos colegios hasta la “farola”, para desde allí continuar juntos hasta la Parroquia, recogiendo a su paso por Ayuntamiento a los Hermanos Mayores de la Cofradía y autoridades locales. Una vez en la plaza de la Iglesia y dirigidos por el Párroco, los más peques del pueblo, ofrecen sus plegarias y cánticos a la Virgen de Alharilla. Es una tarde verdaderamente espectacular.

El Jueves a la caída de la tarde, nuevamente son protagonistas los niños, todos ellos y, previo requerimiento que les han realizado en sus respectivos colegios los hermanos mayores, le ofrecen una flor a la Patrona. En la plaza de la iglesia se monta un mural con la fotografía de la Virgen de Alharilla y alrededor se va formando un mosaico de flores cuyo colorido no tiene parangón. Todos los asistentes pequeños y mayores entregan a los hermanos mayores sus flores, que a su vez ceden a los miembros de la Junta, que forman el mosaico, mientras los coros romeros locales le cantan rumbas y sevillanas a la Virgen.

El viernes a partir de la diez de la noche en el Cine-Teatro María Bellido de Porcuna , se procede al Pregón de las fiestas. Un acto en el que el pregonero de turno expone sus vivencias y punto de vista de la Romería, el cual es radiado en directo y amenizado por el Coro de la Hermandad, que una vez finalizado ofrece sus nuevas canciones a los pies de su Patrona. Previamente por el párroco, en presencia de los hermanos mayores y miembros de la Junta Directiva, se procede a la bendición de estadales y recuerdos de la virgen de Alharilla en la tienda donde estos objetos están a la venta.

El sábado a las doce de las mañana con el repique de campanas de la parroquia y el disparo general de cohetes se da comienzo oficial a la Romería.

A partir de las 6 de la tarde empieza la exhibición de caballos y carruajes por las principales calles de la localidad, que previamente has sido rociadas de albero para mayor esplendor de los equinos.

A las doce de la noche visitamos a la Patrona en su Santuario donde se le ofrece una salve, cantada por el Coro de la Hermandad, una vez finalizada se quema una bonita colección de fuegos artificiales.

Recién estrenado el Segundo Domingo de Mayo, a las 8 de la mañana por la banda de tambores y cornetas Virgen de la Angustias de Porcuna se procede a la alegre díana acompañada del disparo de cohetes anunciando el día grande de nuestra Romería.

A las 10 de la mañana y desde el domicilio de los hermanos mayores, salida de la Cofradía y Romería que recorrerá las principales calles de la localidad. La Banda de tambores y cornetas Virgen de las Angustias, seguida del Estandarte y las Banderas de la Cofradía, Presidiendo la comitiva los hermanos mayores, a continuación los de los dos años anteriores y detrás el presidente de la Cofradía, seguidos de los caballistas que en un número superior a doscientos peregrinan hasta su Patrona, seguidos de los hermanos caminantes y la banda de música Ciudad de Porcuna, detrás, coches de caballos y charret, cerrando la multicolor comitiva las carrozas.

A las 12 horas, llegada, reorganización y entrada al llano de Alharilla, para a las 13 horas celebrar la Santa Misa oficiada por el Párroco de Porcuna, acompañados de los demás sacerdotes de la localidad, venidos desde sus destinos para esta ocasión.

A las 5 de la tarde, el momento más esperado, entre cohetes, flores, lágrimas y algarabía, hace aparición en el llano la “Señora” a hombros de sus costaleros que desde las 3 de la madrugada han estado abrazados a sus barales. Como diría el coro de la hermandad con su Sevillana “Y el domingo por la tarde, cuando sale la Señora, se la cantan sevillanas y al mismo tiempo se llora”.

Hay varios momentos que resaltar en su recorrido, además de la salida, la llegada al Humilladero, donde da la vuelta para mirar de nuevo hacia el llano, y se cruza con los representantes de todas las cofradías que la acompañan, Escañuela, Arjonilla, Arjona y Porcuna. Su paso por la casa de “Pepe Cobo” donde el coro de la hermandad le canta la salve dedicada a los costaleros y la sevillana titulada la Señora. En la puerta de casa de Eligio y la casa de la hermandad de Arjona, con una incesante lluvia de flores y la entrada al Santuario, donde los costaleros, ya exhaustos, dan rienda suelta a sus sentimientos.

A las nueve de la noche, a la entrada del pueblo se reorganiza de nuevo la comitiva para acompañar a los hermanos mayores hasta su domicilio. Los dos días siguientes son fiesta en la que los más pequeños se divierten con las atracciones que a tal efecto se han instalado en el Paseo de Jesús.

A partir del viernes siguiente comienza la novena, que es seguida mayormente, por las mujeres que se desplazan, a lo algo más de cuatro kilómetros que separan Porcuna de la aldea. El último día de ésta, a las 11 de la noche y con un recorrido por el llano presidido por el Estandarte se reza por todo el pueblo el Santo Rosario.

El último domingo de mayo se celebra lo que llamamos el “Día de las Flores”, en el que se vuelve a organizar la cofradía. A las 8,30 de la mañana y nuevamente desde el domicilio de los hermanos mayores sale la comitiva hasta el llano, a las 10,00 se celebra la Santa Misa y a continuación la Procesión de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla, esta vez portada por las mujeres, que durante toda la noche han estado esperando en la puerta de la Ermita para cogerla. A la altura de la caseta que monta el Coro Romero la Alegría del Llano, éste le canta sevillanas, una de ellas dedica a las costaleras.

Romería Chica o de Agosto
La llamada Romería de Agosto, dedicada a los hijos de Porcuna, que han tenido que emigrar y solo en ese mes se pueden desplazar a su lugar de nacimiento. El día 14 a las 8 de la tarde vuelve a salir la comitiva desde el domicilio de los hermanos mayores hasta Alharilla. A las 12 de la noche se canta una salve a la Virgen para finalizar la noche con una bonita quema de fuegos artificiales. Al día siguiente a las 10 de mañana, con motivo de la Asunción de la Virgen, se celebra la Santa Misa.

Actos anuales resumidos durante todo el año
El ciclo de los actos que la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla organiza, comienza con la entrega de banderas. En el Santuario de la patrona se celebra la Eucaristía, y al término de la misma y tras renovar la promesas de fe cristiana, se les concede el título de hermanos mayores para el período de un año, imponiéndole las Bandas y entregándole la Bandera y el Banderín de la cofradía de manos de los hermanos mayores salientes. Se finaliza como una comida de hermandad.

Antes de que comience la primavera, habrá otras dos celebraciones en el Santuario: San Antón, que este año se ha celebrado por primera vez, con la bendición, por parte del párroco, de los animales domésticos reunidos en el llano. Y la de la Candelaria, donde los Hermanos Mayores, imponen a todos los niños bautizados en el año anterior la medalla de la Cofradía.

El 25 de marzo, día de la Encarnación, advocación de nuestra Patrona, con la colaboración de la asociación local de las amas de casas, se celebra, a las 5 de la tarde, la Eucaristía. Este año además, se ha presentado el cartel anunciador de la Romería 2010. La tarde finaliza con una merienda que la mencionada asociación ofrece a sus afiliadas.

Llega el mes de Mayo, mes de María, en el que la Cofradía organiza los actos principales que van en torno al Segundo Domingo del florido mes. El martes previo, organizado por los colegios infantiles de la localidad, y con la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia, se celebra la Romería Escolar, donde se hace una gran romería de pequeños, cada curso tiene sus propios hermanos mayores, que a la cabeza de sus compañeros y sus improvisadas bandas de tambores, desfilan desde sus respectivos colegios hasta la “farola”, para desde allí continuar juntos hasta la Parroquia, recogiendo a su paso por Ayuntamiento a los Hermanos Mayores de la Cofradía y autoridades locales. Una vez en la plaza de la Iglesia y dirigidos por el Párroco, los más peques del pueblo, ofrecen sus plegarias y cánticos a la Virgen de Alharilla. Es una tarde verdaderamente espectacular.

El Jueves a la caída de la tarde, nuevamente son protagonistas los niños, todos ellos y, previo requerimiento que les han realizado en sus respectivos colegios los hermanos mayores, le ofrecen una flor a la Patrona. En la plaza de la iglesia se monta un mural con la fotografía de la Virgen de Alharilla y alrededor se va formando un mosaico de flores cuyo colorido no tiene parangón. Todos los asistentes pequeños y mayores entregan a los hermanos mayores sus flores, que a su vez ceden a los miembros de la Junta, que forman el mosaico, mientras los coros romeros locales le cantan rumbas y sevillanas a la Virgen.

El viernes a partir de la diez de la noche en el Cine-Teatro María Bellido de Porcuna , se procede al Pregón de las fiestas. Un acto en el que el pregonero de turno expone sus vivencias y punto de vista de la Romería, el cual es radiado en directo y amenizado por el Coro de la Hermandad, que una vez finalizado ofrece sus nuevas canciones a los pies de su Patrona. Previamente por el párroco, en presencia de los hermanos mayores y miembros de la Junta Directiva, se procede a la bendición de estadales y recuerdos de la virgen de Alharilla en la tienda donde estos objetos están a la venta.

El sábado a las doce de las mañana con el repique de campanas de la parroquia y el disparo general de cohetes se da comienzo oficial a la Romería.

A partir de las 6 de la tarde empieza la exhibición de caballos y carruajes por las principales calles de la localidad, que previamente has sido rociadas de albero para mayor esplendor de los equinos.

A las doce de la noche visitamos a la Patrona en su Santuario donde se le ofrece una salve, cantada por el Coro de la Hermandad, una vez finalizada se quema una bonita colección de fuegos artificiales.

Recién estrenado el Segundo Domingo de Mayo, a las 8 de la mañana por la banda de tambores y cornetas Virgen de la Angustias de Porcuna se procede a la alegre díana acompañada del disparo de cohetes anunciando el día grande de nuestra Romería.

A las 10 de la mañana y desde el domicilio de los hermanos mayores, salida de la Cofradía y Romería que recorrerá las principales calles de la localidad. La Banda de tambores y cornetas Virgen de las Angustias, seguida del Estandarte y las Banderas de la Cofradía, Presidiendo la comitiva los hermanos mayores, a continuación los de los dos años anteriores y detrás el presidente de la Cofradía, seguidos de los caballistas que en un número superior a doscientos peregrinan hasta su Patrona, seguidos de los hermanos caminantes y la banda de música Ciudad de Porcuna, detrás, coches de caballos y charret, cerrando la multicolor comitiva las carrozas.

A las 12 horas, llegada, reorganización y entrada al llano de Alharilla, para a las 13 horas celebrar la Santa Misa oficiada por el Párroco de Porcuna, acompañados de los demás sacerdotes de la localidad, venidos desde sus destinos para esta ocasión.

A las 5 de la tarde, el momento más esperado, entre cohetes, flores, lágrimas y algarabía, hace aparición en el llano la “Señora” a hombros de sus costaleros que desde las 3 de la madrugada han estado abrazados a sus barales. Como diría el coro de la hermandad con su Sevillana “Y el domingo por la tarde, cuando sale la Señora, se la cantan sevillanas y al mismo tiempo se llora”.

Hay varios momentos que resaltar en su recorrido, además de la salida, la llegada al Humilladero, donde da la vuelta para mirar de nuevo hacia el llano, y se cruza con los representantes de todas las cofradías que la acompañan, Escañuela, Arjonilla, Arjona y Porcuna. Su paso por la casa de “Pepe Cobo” donde el coro de la hermandad le canta la salve dedicada a los costaleros y la sevillana titulada la Señora. En la puerta de casa de Eligio y la casa de la hermandad de Arjona, con una incesante lluvia de flores y la entrada al Santuario, donde los costaleros, ya exhaustos, dan rienda suelta a sus sentimientos.

A las nueve de la noche, a la entrada del pueblo se reorganiza de nuevo la comitiva para acompañar a los hermanos mayores hasta su domicilio. Los dos días siguientes son fiesta en la que los más pequeños se divierten con las atracciones que a tal efecto se han instalado en el Paseo de Jesús.

A partir del viernes siguiente comienza la novena, que es seguida mayormente, por las mujeres que se desplazan, a lo algo más de cuatro kilómetros que separan Porcuna de la aldea. El último día de ésta, a las 11 de la noche y con un recorrido por el llano presidido por el Estandarte se reza por todo el pueblo el Santo Rosario.

El último domingo de mayo se celebra lo que llamamos el “Día de las Flores”, en el que se vuelve a organizar la cofradía. A las 8,30 de la mañana y nuevamente desde el domicilio de los hermanos mayores sale la comitiva hasta el llano, a las 10,00 se celebra la Santa Misa y a continuación la Procesión de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla, esta vez portada por las mujeres, que durante toda la noche han estado esperando en la puerta de la Ermita para cogerla. A la altura de la caseta que monta el Coro Romero la Alegría del Llano, éste le canta sevillanas, una de ellas dedica a las costaleras.

El último acto a realizar es la llamada Romería de Agosto, dedicada a los hijos de Porcuna, que han tenido que emigrar y solo en ese mes se pueden desplazar a su lugar de nacimiento. El día 14 a las 8 de la tarde vuelve a salir la comitiva desde el domicilio de los hermanos mayores hasta Alharilla. A las 12 de la noche se canta una salve a la Virgen para finalizar la noche con una bonita quema de fuegos artificiales. Al día siguiente a las 10 de mañana, con motivo de la Asunción de la Virgen, se celebra la Santa Misa.

Durante el resto del año, los segundos domingos de cada mes, los devotos pueden asistir en el Santuario a la Eucaristía.

Con motivo de la celebración del Primer Centenario de la Parroquia de la localidad, en el próximo mes de agosto, está prevista la visita de la Virgen a Porcuna, evento que no sucede desde el 2000.