Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

22 de octubre de 2014

BENAGUASIL. (Valencia). NUESTRA SEÑORA DE MONTIEL


 Cuenta la tradición que una diminuta imagen de la Virgen María fue hallada en los montes de Montiel, en el entorno de Benaguasil, provincia de Valencia, el 4 de diciembre del año 1620 por un pastor aragonés llamado Graciano. Este pastor vio unos resplandores en una cueva en la que el frío le obligó a refugiarse mientras vigilaba sus ovejas. Cuando fue a informar al párroco del suceso, subieron los dos y hallaron una pequeña imagen que representaba a la Virgen con el Niño, la cual fue trasladada a Valencia por el Batle real, personaje que administraba el patrimonio real, pues Benaguasil era propiedad del Rey. Posteriormente y con motivo de una sequía, la imagen de la Virgen de Montiel fue llevada definitivamente a Benaguasil por mandato del arzobispo Aliaga. Ésta es una de las imágenes más pequeñas de la diócesis de Valencia, puesto que sólo mide trece centímetros de altura. El primer grabado, de autor anónimo y del siglo XVIII, presenta la imagen sobre una peana renacentista bajo un dosel. Ésta sostiene en su mano izquierda un rosario, y con la derecha el Niño Jesús, aspecto éste original, pues mayormente las imágenes de la Virgen sostienen al Niño Jesús en su brazo izquierdo.
Y sucedió que en el año 1523 el emperador Carlos I promulgó un edicto por el cual ordenaba que, en el plazo de un año, serían expulsados de la península todos los musulmanes residentes en el Reino que no estuviesen bautizados. Ante tan drástica situación que les obligaba a renegar de su fe, los que rechazaron cumplir la orden se levantaron en armas. Como aquel conflicto finalizó en sitio y posterior capitulación ante las tropas del gobernador de Valencia, es posible suponer que algún cristiano, temiendo que los moriscos profanasen la figura de la Virgen, la escondiese en la cima del cerro, en la misma gruta donde Graciano la encontró casi cien años después.
Fue en mayo de 1644 cuando se comenzó a construir una primera ermita en un monte cercano a Benaguasil, siendo bendecida ésta en 1651. En enero de 1796 comenzó a construirse la segunda ermita, la actual, inaugurada en 1800 y coronada canónicamente en 1921 por el papa Pío XI y convertida en Santuario. En 1936 fue escondida la imagen que nos ocupa por el párroco de la población, don Fermín Gil Navarro. Pero este sacerdote falleció sin haber revelado su secreto y el resultado es que nunca más se supo su paradero. La imagen actual es por tanto una reproducción de la original, como aquélla, en mármol blanco, hecha a partir de fotos y de grabados antiguos.

Grabado de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

Grabado de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

El Santuario de Montiel lo custodian actualmente las religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. El título de “Reina de los mártires” es el único título que se dio a la Virgen de Montiel en el Acta de colocación de la primera piedra de las obras reemprendidas el en 1949 tras el deterioro de la guerra. Arquitectónicamente, el Santuario está distribuido en su interior en una sola nave y la bóveda de cañón se asienta en dos arcos. Ocupa el altar mayor una gran hornacina pintada de azul, con profusión de ángeles barrocos rodeando un relicario donde se venera a la Virgen de Montiel. En este punto de hace preciso decir que Benaguasil, a finales del setecientos, estaba rodeada de murallas que se guarnecían con moreras, cuyas hojas servían de alimento a los gusanos de seda. Cada familia cuidaba con esmero en las andanas unos capullos de los que obtenían grandes beneficios en la Lonja de Valencia y que propiciaron que la primitiva ermita, así como las sucesivas, se sufragaran en gran parte con estos recursos de la seda.
Cada año y con gran solemnidad, el día ocho de septiembre, se celebra la festividad de Nuestra Señora de Montiel. La bajada de la imagen desde el Santuario a la Iglesia parroquial es un acto lleno de devoción popular, pues un reguero de luces se mueve oscilante en zigzag bajando por el camino, en el que resaltan los blancos casalicios del Vía Crucis. Colocada en unas andas barrocas donde destacan dos Arcángeles que sostienen el relicario en el que va depositada la Virgen, las interminables filas de luces serpenteando el monte van entrando en la población.
Cuando llega el día de acción de gracias, en razón de un voto formulado en 1700, la emoción se desborda. Por la tarde, una procesión formada sólo por hombres siguiendo el curso de las antiguas murallas que cercaban la población, repiten con cirios encendidos un hecho histórico: y es que en medio de un silencio impresionante, van entrando en la iglesia los primeros cuando todavía no han salido los últimos, por lo que la totalidad del recorrido queda cubierto por los participantes.
Ermita-santuario de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).
Ermita-santuario de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, Valencia (España).

Las fiestas finalizan con la subida de la Virgen al Santuario el último domingo de septiembre, cuando es escoltada por los párrocos hijos del pueblo. Y el repique de tambores resuena en la montaña, roto por el estampido de cohetes y el volteo de campanas. Arriba, cuando entre dos luces entra la imagen en su Santuario, la emoción se culmina con el canto de su Himno.

18 de octubre de 2014

VILLAR DEL ARZOBISPO (Valencia). NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.



Nuestra Señora de la Paz fue destruida en dos ocasiones, una durante un incendio que se produjo en el templo en 1901 y más tarde durante la persecución religiosa de 1936. Según una antigua leyenda la talla fue esculpida por tres ángeles vestidos de peregrinos. La actual imagen de la Virgen con el niño, es una reproducción de la original de estilo gótico y madera policromada realizada por el artista valenciano José María Ponsoda

17 de octubre de 2014

RESTÁBAL (Granada). NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

 
 
Patrona de la localidad de Restábal (Granada, Andalucía), enclavada en el corazón del Valle de Lecrín. El pueblo celebra cultos en honor de su Patrona en dos ocasiones: a principios del mes de Octubre y en Diciembre.
Las Fiestas Patronales en su honor y de San Cristóbal, patrón de la villa, son los días 26 y 27 de Diciembre. Con Solemne Función Eucarística y fervorosa procesión ambas jornadas, estando dedicada a la Santísima Virgen el día 27.
NUESTRA SEÑORA EN EL VALLE
El culto a los Misterios Gloriosos de Nuestra Señora está muy extendido y arraigado en la comarca del Valle de Lecrín, al igual que en el resto de la provincia, siendo la Santísima Virgen bajo dicha advocación patrona de varios pueblos de la zona.
Fruto de ello el pueblo de Restábal la venera de modo especial desde tiempo inmemorial, sin tener una fecha exacta de su proclamación como patrona de la localidad, aunque si conocemos algunos datos que nos revelan la antigüedad de su culto en nuestro pueblo:
* La fundación de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Rosario y Ánimas Benditas, en 1698. Al tenerla como titular mariana su imagen presidía la que fue capilla de la hermandad (actual capilla bautismal).
* También existe el dato de que Nuestra Señora pasó a ser patrona del pueblo cuando la imagen de San Cristóbal fue trasladada definitivamente desde su ermita a la iglesia parroquial. Hecho producido entorno a 1805, cambiando la titularidad del templo de Santa María a San Cristóbal, venerado ya como patrón.
EL CULTO
También desde fecha desconocida Restábal celebra cultos patronales en el mes de Diciembre, sin coincidir con la festividad de los mismos. Los días 25,26 y 27 de Diciembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de San Cristóbal y la Stma. Virgen del Rosario, dedicando a tan Excelentísima Señora la jornada del día 27, con Solemne Función Eucarística por la mañana y procesión de gloria con las dos imágenes en la tarde noche, al igual que se dedica al santo patrón el día anterior.
Solemne novena, que desde 2002, se dedica a nuestra excelsa patrona en los primeros días del mes de Octubre.
LA IMAGEN
La actual imagen de Nuestra Señora del Rosario es, hasta el momento, de autoría anónima y cronología desconocida, aunque sus cánones se podrían enmarcar en la escuela granadina del siglo XVII.
Observando similitud con la imagen patronal homónima de la localidad de Chite. Procede de la ciudad de Granada, gracias a las gestiones de un restabeño (d.e.p.) residente en la capital cuando el incendio del templo de San Cristóbal en 1965.
Se trata de una imagen de tamaño algo inferior al natural, de gran dulzura y detallismo en sus rasgos. Viste túnica roja y manto verde azulado estofados en oro en su totalidad, su cabeza se cubre con blanco tocado.
En su mano izquierda muestra la imagen del Divino Salvador de excelente talla. En la actualidad se venera en una hornacina del lateral izquierdo de la nave, justo enfrente del patrón, estando previsto que en breve plazo sean de nuevo ubicadas ambas imágenes en el presbiterio.
De la antigua imagen a penas se tienen datos, aunque sí se conoce por fotografías existentes, era de mayor altura y envergadura que la actual aunque sus vestiduras de policromía más simple. En el momento del incendio se encontraba en calle izquierda del retablo haciendo pareja con San Cristóbal.
El 29 de Abril de 2001 se inauguró la calle Virgen del Rosario, por el prelado granadino Monseñor Antonio Cañizares Llovera bendiciendo el azulejo con la sagrada imagen de la patrona. La vía comunica la plaza de la iglesia con la avenida de Andalucía, siendo una de las calles más céntricas de la localidad.


14 de octubre de 2014

PRUNA (Sevilla). PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN


Pura y Limpia Inmaculada Concepción de María Santísima


Realizada en madera policromada de candelero, para vestir, de tamaño académico. Obra del maestro sevillana Antonio Castillo Lastrucci, nacido en Sevilla en 1882 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Este afamado escultor cuenta entre otros con la Medalla de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1963, la medalla al mérito del trabajo y la distinción del Ateneo de Sevilla en 1912.
Después de la guerra civil, donde se perdió gran parte del patrimonio escultórico religioso, del taller del escultor sevillano salieron la mayoría de esculturas tanto marianas como cristíferas que existen hoy en día en Andalucía.
La antigua imagen de la Pura y Limpia se perdió durante el periodo de la guerra civil, de la cual no existe documentación de autoria ni fecha de ejecución, aunque sí fotográfica. También era una imagen de candelero, para vestir, pero a diferencia de la actual representaba una figura de la Virgen más madura.
Para realizar la efigie de la imagen actual, Lastrucci sigue los cánones de la Inmaculada del convento de San Buenaventura (Sevilla) llamada “la Sevillana”, brazos articulados, posición de la mirada frontal, cabeza recta y pelo natural.