Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

3 de mayo de 2015

CORIA DEL RIO, ( Sevilla). NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA


Aunque los avatares de la historia han ocasionado que los documentos conservados sobre la Hdad. de Ntra. Sra. de la Estrella de Coria del Rio sean muy escasos, son los sufientes para acreditarle a esta Hdad. una antigua existencia.
La primera referencia histórica tiene, lugar en el año 1283, durante la invasión árabe que sufrió Coria del Rio por el monarca musulmán Aben-Yusuf, acaeció un curioso milagro que, Alfonso X el Sabio, recogió en la Cántiga CCCXXIII de su famoso libro de "Los milagros de Nuestra Señora ."
Cuenta el sabio rey que , durante esta invasión árabe, vivía en Coria del Rio un hombre honrado que tenía un hijo pequeño, a quien amaba "como a la vida que vivía ."
Sufrió este niño unas calenturas y murió al tercer día. Cuando el desconsolado padre se disponía a enterrarlo, entraron los mulsumanes en Coria del Rio, arrasando a la población . Tuvo el padre que huir con los demás habitantes del pueblo, dejando recomendados a Santa María a su hijo y a sus bienes. Cuando el padre volvío a su casa la halló intacta y vivo a su hijo. Éste le dijo que durante su ausencia había venido una Señora a acompañarle y a guardar la casa, y que los mulsumanes la habían respetado. Esta Señora era la Vírgen Nuestra Señora de la Estrella.
Tambien se hace referencia a Santa María de la Estrella en el libro de Bautismo nº O de la parroquia , correspondiente a 1553.
Una carta del Gremio de Pescadores fechada 1561, dirigida a Felipe II , que admitiese conceder a Ntra. Sra. de la Estrella como Patrona y abogada de todas las necesidades del mar y de la tierra.
En 1730 con la realización de la maravillosa lámpara de plata decorada con motivos vegetales y cartelas con el anagrama de Mría y Estrella de ocho puntas y que ostenta la inscripción : "La hizo la Hdad de Ntra. Sra. de la Estrella de la villa de Coria" y que hoy podemos admirar en el Altar Mayor de nuestra parroquia.

Tras los desastres de la guerra civil, es adquirida una nueva imagen, la imagen es obra de Castillo Lastruci , fechada en 1937 y restaurada posteriormente por el gran escultor Francisco de Buiza en 1961 , a causa de un fortuito incendio originado por una vela , en el 2006 sufrió otra restauración por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
Se engalana la imagen con una salla de tisú de plata y valiosos atributos antiguos de orfebrería , de gran solera artística , entre los que destaca la elegante corona, la ráfaga , la corona del niño , el cetro y la media luna completan el conjunto en plata de ley.
El paso es de madera dorada resulta muy clásico , lleva una opulenta peana, juego escalonado de candelabros y juego de cuatro respiraderos ( fechado hacía 1930 ) , que perteneció a la Hdad de Ntra. Sra. de las Nieves de Sevilla y adquirida a ésta en 1957.
La Virgen recibe culto todo el año en el Altar Mayor de la parroquia , en un magnífico camarín Rococó.