Para empezar, habría que hablar de dicha advocación de María: en ella se la representa en el momento en que el arcángel Gabriel se aparece ante ella para anunciarle su próxima maternidad. La encarnación es el momento en el que el Verbo Divino toma carne humana en la persona de Jesús. Dicha narración aparece en el Evangelio de Lucas, así como algunos evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago
.
El arcángel se representa de pie, o volando, a veces llevando un ramo de azucenas blancas, símbolo de virginidad, y María, rezando ante un libro.
Se cree que la talla o imagen de la Virgen de la Encarnación, no siempre fue así, al menos por el grabado de Juan Bautista Láriz (1768-1804) en el que aparece la Virgen de una forma totalmente diferente a como lo es en la actualidad: de vestir, y con el Niño Jesús en sus brazos. Y que dice en el lo siguiente:
"Verdadero Retrato de María de la Encarnación, que se venera en su propia Iglesia Parroquial Antigua en el Castillo de la muy noble Villa de Tobarra. Rezando una Salve se ganan 80 días de Indulgencias concedidos por los Ilustrísimos señores Obispos D. Juan Mateo y D. Fray Lucas Ramírez. Murcia año 1784".
Se cree y se piensa que dicha imagen podría haber sido destruida durante la invasión francesa, siendo reemplazada después de la invasión por una copia de la que el discípulo de Salzillo, Roque López esculpiera en 1798 para La Raya (Murcia), pedanía de la que también es patrona.
Imagen que a su vez se inspiraría en la Anunciación del Belén que Salzillo (junto con Roque López y otros miembros del taller) realizara para Jesualdo Riquelme y Fontes (1776-1800):
Del nuevo grupo conocemos su aspecto gracias a varias fotos, como la donada al Santuario por José Cifuentes Martínez y José Cifuentes Mollar:
En este grupo escultórico, María aparece de rodillas ante un libro abierto sobre un atril. Mira hacia abajo y cruza los brazos en actitud de aceptar su destino con sumisión. Frente a ella, Gabriel, con las alas desplegadas y volando sobre una nube, le señala el cielo con su mano derecha.
En su Catálogo Monumental de la Provincia de Albacete (1912), Rodrigo Amador de los Ríos cita "el paso de la Salutación del Ángel á María, grupo escultórico del siglo XVIII" y sus "lujosas andas", que más adelante, en una nota a pie de página se nos informa de estas que:
"En uno de los postes ó machones de la Ermita, y dentro de un marco, se hace constar que labró las andas del paso de la Salutación, el maestro Mariano Garrigós García (escultor y tallista murciano), quien cobró 4000 r.s por ellas en Mayo de 1880."
Así, si bien no conocemos quien fue el autor de la copia del grupo original de Roque López, ya tenemos el autor de las andas, el precio y la fecha de la realización de las mismas.
El grupo escultórico y trono fueron destruidos en 1936, tras la Guerra se realizan gestiones oportunas para traer la nueva imagen y trono en la que participaron José Ruiz Parras y Francisco Martínez García y que fue sufragada por los donativos que dio el pueblo de Tobarra, siendo una réplica de los anteriores a 1936, siendo el valenciano José Díes López, su escultor y llegando a Tobarra el dia 18 de abril de 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario