Historia de Nuestra Señora de la Antigua Patrona de Almuñécar:
VISIGÓTICA Y LUEGO VELAZQUEÑA:
De
dónde surgió esta imagen que desde el siglo XVI veneran los sexitanos.
Los datos existentes, aparte de escasos, son poco fiables. Así unos
cuentan que apareció en un pozo por la calle Antigua en donde se le
construiría una ermita acaso sobre la planta de una pequeña mezquita (y
pozos hubo alguno más en la historia de la imagen cuando los
gabachos se hicieron napoleónicos invasores). Otros dicen que impidió milagrosamente que los moriscos capitaneados por Aben Aboo, nombre de malvado de comic pero en realidad el último vasallo u oportunista de un sueño de la vuelta del Islam, en una noche del 15 de agosto de 1569, accedieran al recito de la plaza fortificada. Esa noche, precisamente bajo advocación de la Asunción, patrona de vírgenes, marcó en el calendario que desde entonces se celebre como la fiesta patronal de la muy noble ciudad de Almuñecar, antes la enigmática, y es desde entonces que se la festeje en romería marítima con hachuelos y bengalas
gabachos se hicieron napoleónicos invasores). Otros dicen que impidió milagrosamente que los moriscos capitaneados por Aben Aboo, nombre de malvado de comic pero en realidad el último vasallo u oportunista de un sueño de la vuelta del Islam, en una noche del 15 de agosto de 1569, accedieran al recito de la plaza fortificada. Esa noche, precisamente bajo advocación de la Asunción, patrona de vírgenes, marcó en el calendario que desde entonces se celebre como la fiesta patronal de la muy noble ciudad de Almuñecar, antes la enigmática, y es desde entonces que se la festeje en romería marítima con hachuelos y bengalas
Pero
no obstante todo apunta, y mucho más desde que se quitó su cubierta de
plata a fin de restaurarla y aparecer su verdadera naturaleza de madera
policromada, que es una virgen de campaña que acompañaba al ejército y
clavada a la silla de una caballería servía como estandarte de las
fuerzas militares. Pudo ser ese su origen y su procedencia. Y es
plausible que entrará con aquellas tropas de orgullosos castellanos y
que ocupará, como imagen venerada por la huestes de Reyna Isabel y Rey
Fernando, el patronazgo de la hasta entonces Al-Murecab por donde
entraran (Abderramán) y salieran árabes (Boabdil). Un icono perentorio
que imponía su condición de símbolo de la conquista en nombre del Dios
de los cristianos.
Puede
ser, ya digo, que esta talla policromada de reminiscencias visigóticas
entreverada de renacimiento y de similar iconografía con la Virgen del
Rosario, la tan venerada por la Orden de los Dominicos (ojo al dato),
fuese la imagen que hoy vemos trajeada en plata con el estilo en el
ropaje de los Austrias, tan retratado por Velázquez, y recamada en
piedras preciosas por la generosa dádiva de la promesa de una señora, y
que fueron aligeradas por la codicia o la rapiña de las guerras, y
luego, posteriormente, sustituida por gemas de menor calidad en pureza. .
Pero
también hay otro dato. Se sabe que los dominicos, devotísimos marianos
en advocación del Rosario, hacían remontar el origen de esta devoción al
fundador de la orden. Alrededor de 1210 la Virgen se habría aparecido a
Santo Domingo donándole un rosario que éste llamó corona de rosas de
Nuestra Señora. La Virgen del Rosario no apareció sobre ningún monumento
figurativo anterior al último cuarto del siglo XV. Se trata de una
devoción tardía más o menos contemporánea del culto de la Virgen de los
Siete Dolores y muy posterior a las Vírgenes de la Piedad o de la
Misericordia. Puede coincidir en el tiempo. Pero para más coincidencia
la Virgen se presenta sentada, con el Niño Jesús sobre las rodillas, y
es ella o el Niño, en la nuestra el futuro Jesús es Cristo, quienes
presentan el rosario a Santo Domingo. La nuestra sin la coraza argéntea
parece, como demuestra la foto, estar bajo una perspectiva sedente.
Y
qué tienen que ver los dominicos en todo esto. Una carta recopilada por
Jorge Alonso García es carita de plata al respecto: “Poco después de
recuperada esta ciudad y expelidos los agarenos, parece ser se intentó
fabricar en ella un convento de la Orden de Santo Domingo”. La dicha
fundación, se añade posteriormente que no llegó a realizarse, pudiera
haber sido proyectada paredaña a las murallas. Precisamente el hallazgo
de la imagen, cuentan, se produce en un pozo de la calle Antigua justo
cercano a las murallas y al punto de ella conocido como Puerta de Vélez.
¿Pudo ser la imagen olvidada por estos dominicos que no llegaron a
realizar su convento u ocurrió alguna revuelta, de las muchas algarabías
que se sucedían en aquellos momentos, que hizo ocultarla? Todas las
premisas pueden concatenarse por azares que determinara que la imagen
fuese estandarte y a su vez los dominicos la tomaran como símbolo
devocionario protector al estar la Antigua, venerada en muchos puntos de
Castilla, en simbología del Rosario. Nos movemos en arenas movedizas
del tiempo y sus enigmas.
En facebook : Antigua Patrona de Almuñecar
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