Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

31 de julio de 2013

PURCHIL (Granada) - NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


Nuestra Señora de los Dolores es la Patrona de Purchil (Vegas del Genil). Su fiesta se celebra el Viernes de Dolores, viernes anterior al Viernes Santo, por lo que la fecha es variable. Es día de fiesta local en Vegas del Genil. Se procesiona junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la antecede.

Se trata de una talla de bulto redondo, de estilo manierista y de autor anónimo de la escuela granadina de escultura de finales del siglo XVI. En el siglo XVIII, con la moda de vestir las imágenes, fue torpemente mutilada con objeto de ser vestida con toca monjil, estola, saya y manto de terciopelo; así permaneció hasta el año 2000, que fue el último año en que procesionó esta imagen. Posteriormente, se sometió a un proceso de restauración. Está realizada en madera policromada, destacando los extraordinarios estofados y pliegues del manto. Se presenta sobre una peana también de la época.

La Patrona tiene dedicadas una calle y una plaza del municipio; igualmente el nombre del Colegio público de Purchil está dedicado a la patrona. En 2013 el compositor de marchas procesionales D. Francisco Higuero Rosado le compuso una marcha fúnebre denominada "Mater Dolorosa de Purchil" estrenada el 8 de marzo de ese mismo año en un homenaje al músico en la Iglesia de San Pedro de Granada.

Existe una copia de la misma, que es la que procesiona junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno el Viernes de Dolores en la procesión que recorre durante varias horas las principales calles de la localidad.

Retablos de la Virgen
La talla original se venera en un retablo barroco del lado izquierdo de la nave principal de la iglesia. La imagen que se procesiona el Viernes de Dolores se venera en un retablo neogótico de la Capilla de San José.

Restauración de la talla
La talla barroca se sometió entre los años 2001 y 2002 a un largo proceso de restauración a cargo de D. Dionisio Olgoso, que le restableció las partes mutiladas y restauró completamente, devolviendo una virgen dolorosa excepcional, tal y como la concibió su autor en el siglo XVI.

Procesión de la Virgen
En 2003 se realizó una copia de vestir de la Patrona, que es la que desde entonces es procesionada cada Viernes de Dolores, a instancias del párroco de entonces, D. Fausto Rodríguez Liñán, que fue quien decidió restaurarla y encargar una copia de vestir, que es la que se encuentra en la capilla de San José; esta imagen de la Dolorosa es copia por puntos de la original del siglo XVI, pero sólo en la cara y las manos y se presenta vestida con saya y manto negros; fue bendecida por D. Fausto Rodríguez Liñán el Viernes de Dolores de 2003, justo antes de su primera salida; para la salida procesional cuenta con saya y manto de terciopelo negros que datan de 1893, corona de plata de 2003 y media luna de plata a sus pies. La Virgen presenta en sus manos tres clavos de plata y una corona de espinas metálica, así como varios rosarios y medallas de oro, además de un pañuelo de encaje; en 2010 se colocó una flor pasionaria en el pañuelo, como se puede apreciar en fotografías antiguas. Sobre su pecho porta un corazón de plata, un broche de oro con su nombre (2009) y un puñal de plata de Paula Orfebres de Lucena (Córdoba), estrenado en 2010.

Antiguamente se procesionaba en unas sencillas andas de madera; en los años cincuenta del siglo XX estrenó paso de madera en su color con aplicaciones doradas, pero debido a su mal estado de conservación en 2009 estrenó un nuevo paso de plata de ley realizado en los talleres motrileños de Aragón y Pineda. El paso tiene cuatro ángeles pasionarios en las esquinas, que portan atributos de la pasión; la capilla central la preside una imagen de la Inmaculada Concepción. En el entrecalle de la candelería, con setenta cirios de distintas alturas, hay una imagen de barro cocido de San José, patrón de Purchil y titular de la parroquia, estrenada en 2010. Igualmente se estrenó en 2009 un palio de terciopelo negro liso con flecos y borlas de oro, con crestería también de terciopelo; en la gloria del techo de palio se representa en un óvalo una copia digitalizada de una Inmaculada Concepción de Francisco Meneses Osorio, pintor sevillano del Siglo XVII. El palio se sustenta sobre ocho sencillos varales. El palio fue realizado por D.ª Inmaculada Linares, con diseño de D. Enrique Martín. Los faldones del paso también son de terciopelo liso negro con broches dorados en las esquinas.

Durante el Siglo XX se encendían velones de aceite al paso de la procesión, que se colocaban en las puertas de las casas; esta costumbre se perdió con la llegada de la luz eléctrica. Hoy en día es costumbre que muchos vecinos enciendan las luces de sus fachadas y abran las puertas de sus casas.
Galeria de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario