La aparición de la Virgen
Cuenta la tradición oral que allá por el año 1540, un leñador que realizaba sus faenas en el campo, en el Pago de Pajarete, encontró entre la maleza una figura, en un lugar cercano a donde hoy se sitúa la ermita. La llevó a su cabaña sin sospechar lo que podía significar aquella pequeña estatuilla creyendo que era una muñeca con la que podrían jugar sus hijas. Poco después desaparecería de la cabaña para ser encontrada en el mismo sitio que la vez anterior. La volvió a llevar a la cabaña y al poco tiempo desapereció encontrándose otra vez en el lugar donde había sido hallada. Esta circunstancia hizo intervenir al clero quien parece que la trasladó a la Iglesia Parroquial de Villamartín de donde también desaparecería poco después para volver a aparecer en el mismo lugar de Pajarete donde las veces anteriores.
Los lugareños, impactados por estos hechos, consideraron a esta Imagen una representación de la Virgen a la que denominaron de las Montañas y una manifestación de que Ella quería estar en ese lugar donde, posteriormente, se le construyó una Ermita.
La Sagrada Imagen
José Manuel Álvarez Benítez Párroco de Ntra. Sra. de las Virtudes desde 1966 en su libro "Villamartín a vista de Párroco" hace una minuciosa descripción de la imagen de Ntra. Sra. de las Montañas:
"... según mediciones hechas por mí mismo, tiene una altura de 63,50 cm y 57 de contorno en la peana. Sus manos miden 8 cm desde la muñeca" , ..."su rostro y sus manos están lindamente labradas y talladas, con bella policromía; teniendo su cara una expresión no común en otras imágenes conocidas. El óvalo de su rostro mide 10 x 5,3 cm", ..."el busto está pintado de color azul", ..." tiene una alcayata de las de forja en la mitad de la espalda" ...en la actualidad toda la imagen queda encerrada en una cubierta de plata, a modo de túnica o vestido que la cubre desde el cuello a la peana"
SABER MAS: Real e Ilustre Hermandad Ntra. Sra. de las Montañas Coronada
No hay comentarios:
Publicar un comentario