NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Patrona de la Isla de San Miguel de La palma
Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias)
Patrona de la Isla de San Miguel de La palma
Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias)
La venerada imagen de NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES es una escultura modelada en terracota y policromada, de 82 centímetros de altura, de estilo transición al gótico, de finales del siglo XIV, sobrevestida con ricas telas y aderezada con cuantiosas joyas a partir del siglo XVI.
Es, probablemente, la efigie mariana de mayor antigüedad del Archipiélago Canario, y su tesoro y joyero se estiman de los más valiosos, abundantes y en continuo incremento. El inicio del culto a esta sagrada imagen por los benahoaritas —antiguos pobladores de La Palma— se presume con anterioridad a 1492, año de la incorporación definitiva de la Isla a la Corona de Castilla. (Bula del Papa Martín V. Roma, 20 de noviembre de 1423).
El documento más antiguo que se conserva con el nombre de «Santa María de las Nieves» lleva fecha del 23 de enero de 1507 y se trata de-una Data del Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, donando a la Virgen los solares en los que en 1517 consta estar ya edificado el primitivo templo, ampliado en 1525 y sustituido por el actual en 1646.
Son numerosos los objetos de valor que posee el Santuario: tallas flamencas, ex-votos marineros y óleos marianos de los siglos XVI, XVII y XVIII; tallas y retablos barrocos en madera sobredorada y altar-trono en plata repujada de los siglos XVII y XVIII; y otras piezas de ornamentación y orfebrería tales como joyas, lámparas, ornamentos litúrgicos, vasos sagrados, etc., de todas las épocas y estilos.
Anualmente se celebra el día de la Patrona el 5 de agosto y, cada cinco años, tienen lugar las célebres Fiestas Lustrales de la «Bajada de la Virgen», fundadas en 1676 por el entonces Obispo de las Islas Canarias don Bartolomé García Jiménez, declaradas en 1965 de interés turístico nacional, y que recuerdan prodigiosas intervenciones de la Virgen en las calamidades isleñas: volcanes, incendios, inundaciones, naufragios, epidemias, sequías, etc.
La imagen de NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, canónicamente coronada el 22 de junio de 1930 por el Cardenal Tedeschini, ha recorrido toda la Isla y, en sus Fiestas Mayores, es bajada desde su Santuario del monte al núcleo capitalino de Santa Cruz de La Palma. Su Patronazgo sobre todos los palmeros fue reconocido por el Papa XII el 13 de noviembre de 1952. Y ostenta el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Santa Cruz de La Palma (año 1942), Los Llanos de Aridane (1964) y Fuencaliente de La Palma (1982).
El Santuario Insular, que ostenta realeza desde que en el año 1649 fuera acogido por Felipe IV en su Real Patronato, fue visitado por Sus Majestades los Reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía el 15 de octubre de 1977, entregándosele en esta ocasión a Su Majestad la Reina el Título, que había aceptado siendo Princesa de España, de "Camarera de Honor de la Santísima Virgen de Las Nieves".
En junio de 1980, Juan Pablo II envió un Mensaje Papal a los palmeros con motivo del III Centenario de la Bajada de la Virgen y las Bodas de Oro de su Coronación Canónica. En marzo de 1983, el mismo Romano Pontífice concedió su Bendición Apostólica a la publicación del Santuario", "Ecos del Santuario. El Santuario cuenta con una Casa de Ejercicios en plena actividad y un Museo Insular de Arte Sacro que es en su género el primero de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario