Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

10 de febrero de 2015

ALANIS (Sevilla). NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS.

 
Fiestas Patronales En Honor a la Virgen de las Angustias: Desde el S. XV, la Patrona de Alanís es la Virgen de las Angustias. Un General granadino apellidado Garcilaso construyó una ermita en su honor, en el valle de Matamoros, en agradecimiento por la victoria ante los moriscos.
 La imagen original fue destruida en la Guerra Civil del 36 y reconstruida a posteriori con los donativos de los hermanos.
Desde finales de agosto, en que es trasladada desde su ermita hasta la Iglesia del pueblo, comienzan los cultos en su honor. Tras la solemne novena que transcurre por los primeros días de septiembre, el día 8, tras una verbena popular en la víspera, celebra el pueblo entero su Función Principal con una Misa en su honor y con una ofrenda de flores por los emigrantes alanisenses. Al atardecer de ese mismo día su imagen sale en procesión por las calles de Alanís.
 
La ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Alanís está situada a 500 metros al occidente del pueblo y es tradición que se erigió en acción de gracias por la victoria conseguida contra los moros en el valle de Matamoros.
Se compone de una nave y porche de ingreso, siendo su orientación la tradicional.
Se distribuye el edificio en tres tramos. El central está cubierto por bóveda de crucería, que recuerda el estilo del gótico medio, apeando los nervios en baquetones con capiteles del estilo. El primer tramo produce la impresión de haber compuesto de forma análoga. aunque ha sido reconstruido, quizás, en el siglo XVIII. El presbiterio está cubierto por cúpula. El imafronte es muy bello y responde al sentido estético de la decimoctava centuria.