Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

17 de octubre de 2014

RESTÁBAL (Granada). NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

 
 
Patrona de la localidad de Restábal (Granada, Andalucía), enclavada en el corazón del Valle de Lecrín. El pueblo celebra cultos en honor de su Patrona en dos ocasiones: a principios del mes de Octubre y en Diciembre.
Las Fiestas Patronales en su honor y de San Cristóbal, patrón de la villa, son los días 26 y 27 de Diciembre. Con Solemne Función Eucarística y fervorosa procesión ambas jornadas, estando dedicada a la Santísima Virgen el día 27.
NUESTRA SEÑORA EN EL VALLE
El culto a los Misterios Gloriosos de Nuestra Señora está muy extendido y arraigado en la comarca del Valle de Lecrín, al igual que en el resto de la provincia, siendo la Santísima Virgen bajo dicha advocación patrona de varios pueblos de la zona.
Fruto de ello el pueblo de Restábal la venera de modo especial desde tiempo inmemorial, sin tener una fecha exacta de su proclamación como patrona de la localidad, aunque si conocemos algunos datos que nos revelan la antigüedad de su culto en nuestro pueblo:
* La fundación de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Rosario y Ánimas Benditas, en 1698. Al tenerla como titular mariana su imagen presidía la que fue capilla de la hermandad (actual capilla bautismal).
* También existe el dato de que Nuestra Señora pasó a ser patrona del pueblo cuando la imagen de San Cristóbal fue trasladada definitivamente desde su ermita a la iglesia parroquial. Hecho producido entorno a 1805, cambiando la titularidad del templo de Santa María a San Cristóbal, venerado ya como patrón.
EL CULTO
También desde fecha desconocida Restábal celebra cultos patronales en el mes de Diciembre, sin coincidir con la festividad de los mismos. Los días 25,26 y 27 de Diciembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de San Cristóbal y la Stma. Virgen del Rosario, dedicando a tan Excelentísima Señora la jornada del día 27, con Solemne Función Eucarística por la mañana y procesión de gloria con las dos imágenes en la tarde noche, al igual que se dedica al santo patrón el día anterior.
Solemne novena, que desde 2002, se dedica a nuestra excelsa patrona en los primeros días del mes de Octubre.
LA IMAGEN
La actual imagen de Nuestra Señora del Rosario es, hasta el momento, de autoría anónima y cronología desconocida, aunque sus cánones se podrían enmarcar en la escuela granadina del siglo XVII.
Observando similitud con la imagen patronal homónima de la localidad de Chite. Procede de la ciudad de Granada, gracias a las gestiones de un restabeño (d.e.p.) residente en la capital cuando el incendio del templo de San Cristóbal en 1965.
Se trata de una imagen de tamaño algo inferior al natural, de gran dulzura y detallismo en sus rasgos. Viste túnica roja y manto verde azulado estofados en oro en su totalidad, su cabeza se cubre con blanco tocado.
En su mano izquierda muestra la imagen del Divino Salvador de excelente talla. En la actualidad se venera en una hornacina del lateral izquierdo de la nave, justo enfrente del patrón, estando previsto que en breve plazo sean de nuevo ubicadas ambas imágenes en el presbiterio.
De la antigua imagen a penas se tienen datos, aunque sí se conoce por fotografías existentes, era de mayor altura y envergadura que la actual aunque sus vestiduras de policromía más simple. En el momento del incendio se encontraba en calle izquierda del retablo haciendo pareja con San Cristóbal.
El 29 de Abril de 2001 se inauguró la calle Virgen del Rosario, por el prelado granadino Monseñor Antonio Cañizares Llovera bendiciendo el azulejo con la sagrada imagen de la patrona. La vía comunica la plaza de la iglesia con la avenida de Andalucía, siendo una de las calles más céntricas de la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario