Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

16 de noviembre de 2014

CASTELLÓN. NUESTRA SEÑORA DE LLEDÓ.


En el año 1366, un labrador de la huerta castellonense llamado Perot de Granyana se encontró arando en su huerto una gran losa que guardaba una diminuta figura de alabastro de no más de 6 cm. Este descubrimiento fue tomado como la aparición de una figura de la Virgen, ya que la figura se perdió y volvió a aparecer en el mismo huerto, que es donde hoy se alza la Basílica-Santuario cercana a Castellón. Durante siglos, esta figurica se estuvo venerando dentro de un ostensorio a modo de custodia. Pero lo más interesante es que esta figurica de alabastro es en realidad una escultura eneolítica de origen pagano del año 3.000 antes de Cristo, que representaba la veneración por la fecundidad femenina. Por lo tanto, es uno de los pocos testimonios en todo el mundo del paso del culto pagano al cristiano-mariano.

 
En el Siglo XVII, dada la devoción que estaba alcanzando, se decidió colocarla en el hueco practicado en el vientre de una Inmaculada, para que así los devotos pudieran tener una imagen donde depositar sus ofrendas suntuarias. En la guerra del '36 fue destruida dicha imagen, pero el venerado icono, gracias a su tamaño, pudo salvarse. Al acabar la guerra, el escultor Tomás Colón cinceló esta imagen para seguir custodiando la milenaria figurita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario