Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

2 de enero de 2014

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN ( Albacete ). NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.


Historia y devoción en torno a la Virgen de las Nieves:
En todas las leyendas referidas a la Virgen de las Nieves, hay un clima de recelo hacia Albacete, cuyo origen está en las numerosas disputas que se producen  a lo largo de los siglos-que llegan hasta casi  mediados  del siglo XIX-por problemas de jurisdicción territorial.
Chinchilla no vio de buen grado el desarrollo de su antigua aldea, Albacete y máxime cuando el término municipal de la ciudad se veía repetidamente recortado a favor del de Albacete.
Es muy probable que la pequeña imagen estuviese en un principio en la ermita de San Pedro y que a la sombra de éste surgiera su posterior devoción.
Según se relata en el pensil del Ave María de 1730, de Villalba y Córcoles, parece que la imagen estaba en la fachada de dicha ermita y que su devoción debió de comenzar hacia 1653.
El culto a la Virgen de las Nieves culminará a mediados del siglo
Con la construcción de una nueva ermita, levantada junto a la primera.
En 1764 los chinchillanos quisieron trasladar a su patrona (que
Entonces se encontraba en la parroquia de Chinchilla, quizá desde 1750), lo que produjo enfrentamientos y problemas entre Chinchilla y Albacete.
Felipe II en 1568 otorgó a Albacete una porción del término de Chinchilla quedando dentro de esta porción la ermita pero conservando Chinchilla “el uso, posesión y propiedad de dicha ermita y sitio”.
Es decir los chinchillanos tenían que entrar en el término  de Albacete para poder llegar a su ermita.
Hasta 1737 el corregidor de Chinchilla también lo era de Albacete  y los problemas se suavizaron.
Albacete comenzó a reclamar el ejercicio de jurisdicción en el lugar de la ermita.
El conflicto llegó a tal extremo que la Virgen de las Nieves no pudo ser trasladada a su nueva ermita.
Se tienen noticias de traslados de la Virgen desde su ermita a la parroquia, como recurso para remedio de sus necesidades.
Especialmente se hacían rogativas para pedir la lluvia sobre los campos y las buenas y abundantes cosechas.
Los traslados se hacían desde primeros de mayo y se devolvía a su ermita a finales de septiembre.
Esto no impedía que en caso grave –heladas, sequias y epidemias- se llevara en otras épocas del año.
Extraído de “SANTUARIOS MARIANOS DE CASTILLA-LA MANCHA, María en los pueblos de España.” Encuentro ediciones.

La bibliografía sobre la virgen de las nieves de Chinchilla es bastante escueta, sin embargo podemos fiarnos de su calidad tanto por los autores diversos que han tratado de dar a conocer a esta Virgen y esta devoción, como por la cantidad de datos reflejados por las susodichas  publicaciones.
En parte trabajo, en parte devoción personal, resumen en la brevedad de unas páginas la historia y raíces de Chinchilla a la vez que con ellas se reviven momentos perdidos en la nebulosa del tiempo.
Eso es historia, y además de la mejor.
LIBROS:
–Santuarios marianos de castilla-la Mancha
   María en los pueblos de España
    Ediciones encuentro.
    1995.
–Ave María
   Advocaciones Marianas en la provincia de Albacete.
   Francisco Javier Avilés.
   2010.
–La celebración de la soldadesca en Chinchilla de  Montearagón. 
   Placida V. Ballesteros Campos y
   Joaquín Molina  Cantos
   1998.
–La Virgen de las Nieves de Chinchilla y su ermita de San Pedro de Matilla en los Llanos de Albacete.
Alfonso Santamaría Conde y
Luis G. García-Saúco  Beléndez
Instituto de Estudios Albacetenses.
1979.
–Iglesia de Santa María del Salvador de Chinchilla.
Alfonso Santamaría Conde y
Luis G. García-Saúco  Beléndez
Instituto de Estudios Albacetenses.
1981.
–  Iglesia arciprestal Santa María del Salvador
Guía explicativa de visita
Manuel Alcázar Ortega.
2001.
Chinchilla, su encanto y su duende.
  Placida V. Ballesteros Campos y
   Joaquín Molina  Cantos
     2000
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
IMAGEN
La imagen de la Virgen de las Nieves de Chinchilla, llama la atención por su estatura.
Solo mide 25cm de altura. Está labrada en alabastro, y la policromía que antiguamente tuvo ha desparecido, salvo en los bordes del manto, en que aún se aprecia un color verdoso, así como algunas flores de lis en la túnica.
Datada a mediados de del siglo XV, hace que contemplemos una imagen gótica.
En palabras de Villalba y Córcoles en su pensil del Ave María de 1730 nos dice:
“Tanto la madre como el hijo son una perla tan preciosa que excede a los más ricos tesoros del mundo”.
HISTORIA Y DEVOCIÓN
En un principio esta imagen estaba en la ermita de San Pedro de Matilla (primer patrón de la ciudad) en la dehesa de Los Llanos. Todo comenzó en 1600 cuando el corregidor de la ciudad de Chinchilla, don Alonso Valdés, pidió la traída de San Pedro para pedir buenas cosechas pero se encontró con que el retablo de dicha ermita lo presidía la pequeña imagen de María. Movido por un impulso interior mandó el corregidor que junto con San Pedro viniese también la Virgen. Causó tal simpatía esta pequeña imagen que a partir de ahí, “la chiquitica”, vendría a Chinchilla a socorrerla en sus necesidades. A partir de 1787 los traslados procesionales tenían cierta regularidad. Las imágenes venían a Chinchilla en mayo y se devolvían a la ermita en septiembre u octubre. Esto no impedía que en caso grave (heladas, sequías, epidemias) se llevara en otras épocas del año. En 1776 se pusieron los medios necesarios para que María Santísima de las nieves fuese nombrada patrona de la ciudad. Por entonces la imagen era vestida y alhajada profusamente.
En el siglo XIX Álvaro Mendizábal vende la ermita al marqués de Salamanca y después al marqués de Larios quien la posee en la actualidad. Entonces el Ayuntamiento de Chinchilla, invocando el derecho sobre el patronato, trasladó la imagen de la Virgen al templo parroquial donde se depositó bajo la custodia del cabildo. En 1899 se creó la asociación de la Virgen para acrecentar su devoción. Entonces se habilitó en el retablo mayor de la parroquia un camarín para la imagen de la Virgen. En 1900 se le compró un trono nuevo en plata que estrenó en la Soldadesca de ese año.
La Virgen quedará para siempre en Chinchilla. Durante la contienda de 1936-1939 la imagen se salvó de su destrucción guardándose en el Excmo. Ayuntamiento. En 1999 se coronó popularmente por el actual obispo de Canarias don Francisco Cases Andreu, que entonces lo era de Albacete.
FESTIVIDADES
El tercer domingo de mayo se celebra la fiesta de la “Soldadesca” en honor a la Virgen de las Nieves a la que precede un novenario, una ofrenda de flores en la Plaza Mayor a la que acuden los chinchillanos con gran devoción, santa misa y procesión.
Esta celebración parece consecuencia de los traslados de la imagen desde Los Llanos a Chinchilla custodiada por soldados de honor. Esta fiesta se siguió haciendo de forma conmemorativa cuando la virgen permaneció definitivamente en la parroquia. Las otras fiestas son las fiestas patronales que Chinchilla celebra en honor de su patrona su día litúrgico, el 5 de agosto. Actos religiosos y profanos se funden estos días.
ACTUALIDAD
La imagen fue restaurada en 1999 y se cambia de manto cada quince días aproximadamente, pues tiene un guardarropa de casi 60 mantos, coincidiendo con el color litúrgico. Es venerada durante la mayor parte del año en la Capilla de la Comunión salvo los meses del verano (mayo-septiembre) en que se traslada al altar mayor, coincidiendo con el período en que antiguamente residía en la ciudad.
Texto. José Manuel Correoso y José Manuel Albujer Pérez.
INFORMACIÓN COMPLETA EN EL BLOG " VIRGEN DE LAS NIEVES "

No hay comentarios:

Publicar un comentario