Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

3 de enero de 2014

UTRERA. (Sevilla). NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN

Historia y Titulares de la Hermandad

La fundación de la Hermandad debió ser, por lo que se da a entender, muy anterior. Posiblemente entre los siglos XVI y XVII, aunque tuviera su mayor importancia y apogeo en el XVIII.
En este último siglo ya existían Hermandades con el nombre de Consolación de Utrera en otros lugares. No solamente en Andalucía, sino que también se conservan datos do una en Portugal y, cuando menos, tres en América.
Dichas Hermandades (menos las de América, naturalmente), venían en peregrinación cada ocho de septiembre y eran recibidas a las puertas del santuario por la de Utrera, organizándose seguidamente la procesión.
Los frailes mínimos, entonces residentes en el convento colindante, bajaban a la Virgen del altar mayor y la entrega­ban a la Hermandad matriz. Esta se la cedía primero a la de Campillo, que tenía tal privilegio por ser la más antigua. La de Campillo la pasaba a la de Osuna y así se la iban dejando las unas a las otras, llevándola cada una de ellas el tramo que previamente se les había señalado.
Entre las Hermandades de las que se conservan noticias están, aparte las ya mencionadas, las de Ecija, Alcalá de Guadaira, El Arahal, Morón, El Coronil, Coria, Hinojos, Gines, Mairena del Alcor, Los Palacios, Castilleja de la Cuesta, Fuentes de Andalucía, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, La Puebla de Cazalla, Paradas, Los Molares, La Rinconada, Albaida, Olivares, Chucena, Paterna del Campo, Escacena, Camas, Gelves, La Algaba, Alcalá del Alameda y Mairena del Aljarafe entre otras.
Datos estos recogidos de la historia de la Virgen escrita en 1.917 por el beneficiado de la Santa Iglesia Catedral don Juan Cabello y Castilla, quien (aparte de investigar en numerosos documentos) se basó en historiadores tan autori­zados como Román Meléndez, Rodrigo Caro y Juan de Malhara.
A la imagen de la Virgen (que según el profesor Hernández Díaz parece ser del siglo XIV se le atribuye su primer milagro en 1.507, poco antes de llegar a Utrera, hasta donde la trajo una devota desde Sevilla. Esta la entregó a una hija suya llamada Marina Ruiz, que la tuvo muchos años en el hoy desaparecido convento de la Antigua.
Pero su primer milagro famoso no ocurrió hasta 1.560.
El ermitaño que la cuidaba, Antonio de Santa María, viene al pueblo a pedir aceite para la lámpara, sin que nadie, por ser aquel un año de escasez que nadie, se lo diera. Vuelto  a la ermita en compañía del hortelano Juan de Orea, se acostó lleno de desaliento. Todavía no había cogido del todo el sueño y, de pronto, se - despertó sobresaltado al observar que, en la habitación contigua, donde estaba la Virgen, había una luz brillante. Muy grande fue su asombro cuando, al entrar en ella, vio que la lámpara estaba rebosando aceite.
Así estuvo durante días y semanas. La noticia corrió como la pólvora, a causa de lo cual comenzó a cimentarse la fama de la Virgen.
Por aquel entonces Sevilla era prácticamente la capital del mundo. Conocido éste y otros milagros atribuidos a la Señora, su popularidad se extendió de tal manera que traspasó incluso el Atlántico, siendo invocada muy especial­mente por la gente de la mar que hacía la travesía da las Indias de Occidente. De tal forma que ésta la tenía por su mediadora.
En el Archivo de Indias -recoge el cronista oficial de la ciudad de Utrera don Manuel Morales Alvarez- existen datos de hasta ocho navíos con el nombre de Nuestra Señora de Consolación.
Producto de esta devoción marinera son los exvotos de barcos de los que todavía conserva varios. Y es curioso. Uno de estos exvotos se guarda en el Museo Naval de Madrid, sin que nadie pueda explicarse como llegó hasta allí.
La Virgen lleva, desde hace siglos, un galeón en su mano derecha. Lo que ha hecho que muchos -entre ellos sus grandes devotos utreranos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero- la conozcan por “La del barquito en la Mano". 


Fueron, numerosos sus milagros y se contaron por millares sus entusiastas. Tanto fervor se tradujo en centenares de exvotos, muchos de los cuales todavía se conservan en su santuario. La fama de la Virgen cristalizó en el cantar del pueblo. A pocas imágenes de aquella época se le sacaron tantos y tantos cantares como a la de Consolación. Quizás el más famoso de todos, que cita Gustavo Adolfo Bécquer en "La Venta de los Gatos" y que sirvió de inspiración a Julio Romero de Torres para pintar su primer cuadro,"Mira que bonita era.
Se parecía a la Virgen de Consolación de Utrera".

Tan grande llegó a ser su legión de cronistas de la época, en los alrededores de Consolación llegaron a juntarse en la romería más de treinta mil personas, a pesar cíe les primitivos medios de trasportes que existías entonces y cuando España no tenía más allá o" e seis o siete millones de habitantes.
Tanta devoción, tanta popularidad, conocen la decadencia a causa de los abusos que trae la exagerada aglomeración en la famosa romería. Romería en la que, con los devotos de buena fe, se mezclan maleantes de todo tipo y se cometen excesos que alarman a los frailes mínimos. De tal manera que lo denuncian al Supremo Consejo de Castilla y éste toma cartas en el asunto, originándose en 1.770 unos autos curiosísimos que terminan con la suspensión, no solo de la romería, sino incluso prohibiendo que la Virgen se mueva de su altar.
Medida ésta que, agravada más tarde por la invasión de los franceses y  la   exclaustración de 1.835, hace que se inicie una decadencia que  llegó hasta casi mediados del presente siglo.

Patronato de la Virgen

Anteriormente fue Patrona de Utrera la imagen de Nuestra
Señora de las Veredas, hoy en la parroquia de Santa María de la Mesa.
El día 22 de marzo de 1.750, cuando la devoción  de la Virgen de  Consolación se extendía por toda la región, debido a sus numerosos milagros, fue nombrada Esta Co-patrona.
Y en mayo de 1.808,  el  Cabildo  Municipal  acordó  hacer procesión con dicha Imagen para pedir  por el  triunfo  de España en su lucha con los invasores franceses, y la nombran Patrona.
Últimamente se reconoce  este  Patronato por  la  Iglesia, con el nombramiento litúrgico, cosa que se hace a petición del Rector y la Hermandad con motivo de cumplirse  el  XXV aniversario de su Coronación Canónica.
Para dejar constancia, copiamos íntegramente dicho escrito:
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
Prot. n2 38/89
El pueblo y los fieles cristianos de la Ciudad de Utrera han profesado siempre, y aun hoy profesan, un culto peculiar y frecuente a la Bienaventurada Virgen María bajo la advoca­ción de "Nuestra Señora de Consolación".
Es por ello que el Excelentísimo Señor Don Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., Arzobispo de Sevilla, acogiendo el común deseo, aprobó debidamente la elección de la Bienaventurada Virgen María, venerada bajo dicha advocación, como Patrona de la mencionada Ciudad. Además, en carta de fecha de 14 de febrero de 1.989, ruega fervientemente que la elección y aprobación sean confirmadas conforme a las Normas para la constitución de Patronos, y de conformidad con la Instru­cción sobre los Calendarios particulares y el reconocimiento de los Propios de Oficios y Misas (n8 30).
En consecuencia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en uso de la facultad que le han sido concedidas por el Sumo Pontífice JUAN PABLO II, atendiendo a lo expuesto, constándole que la elección y aprobación se han realizado conforme a las disposiciones del derecho, accede a las preces, y CONFIRMA a la BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA bajo la advocación de "NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN" como PATRONA ante Dios de la Ciudad de Utrera con los consiguientes derechos y privilegios litúrgicos a tenor de las rúbricas.
Sin que nada obste en contrario.
Dado en la Sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el día 7 de marzo de 1.989.

Eduardo Card. Martínez
Prefecto
Virgilio Noé Arzob. Tit. Voncariesnse
Secretario.”


LA HERMANDAD RENACE
En 1862, cuando las glorias de esta devoción eran sólo un recuerdo y el santuario estaba a punto de venirse abajo, se reorganizó la Hermandad de Consolación de Utrera. Prácticamente, sólo la hermandad y el clero de Santa María se ocuparon de los cultos de la Virgen y el mantenimiento del santuario, que presentaba serios síntomas de ruina.
En 1892, don Enrique de la Cuadra, Marqués de San Marcial, hermano mayor de Consolación y gran mecenas de la historia de Utrera, costeó una importante restauración que dio al santuario ese aire neomudéjar que tiene actualmente, salvándolo además de un hundimiento que parecía seguro.

Se arreglaron las techumbres y los muros, se rehizo la cúpula, se restauró el artesonado, se cambió la solería, se estrenó el cancel del atrio, se decoraron las paredes... Don Enrique de la Cuadra invirtió en las obras 75.000 pesetas de las de entonces, que era lo que costaba un buen cortijo en las tierras del término. Por esta iniciativa y otras muchas en beneficio de la Iglesia Católica, el Papa León XIII concedió a don Enrique de la Cuadra, en 1886, el título pontificio de Marqués de Gibaxa.

Extremo éste hasta que fueron autorizadas y aprobadas en el Año de Gracia de 1.842, por el señor Duque de la Victoria, Regente entonces de la Reina Isabel II, por ser menor de edad.
He aquí el texto original:
"DOÑA ISABEL II, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía Española:
Por cuanto el Duque de la Victoria, siendo Regente del Reino, en mi Real nombre, y por mi menor edad, por resolución de veinte y cuatro de agosto de mil ochocientos cuarenta y dos, tuvo a bien aprobar el establecimiento de una Hermandad en la Villa de Utrera, para dar culto a Nuestra Señora de la Consolación en el templo de este nombre, extramuros de dicha población y las ordenanzas formadas para su régimen y gobierno con arreglo a la circular de ocho de febrero del mismo año. Y ahora parte de los individuos que componen la Junta Directiva de la insinuada corporación se me ha representado, que no habiendo obtenido en aquel tiempo la conveniente Real Cédula de aprobación y deseando llenar este requisito para que la Hermandad pueda continuar legalmente sus piadosos ejercicios, me suplicaban fuera servida mandar expedir la indicada Real Cédula, a cuya solicitud he tenido a bien acceder por mi real resolución de dos de Julio último, con la circunstancia de que la presidencia de la Hermandad sea del Párroco de la feligresía en que esté enclavada la Iglesia donde celebre sus funciones".
Estas Reglas fueron reeditadas el día 3 de agosto de 1.896, por mandato del Excmo. Sr. Arzobispo de don Marcelo Spínola Maestre, muerto en olor de santidad.

Con la venida de los Padres Salesianos, que se instalaron en el convento en 1.945, volvió de nuevo a resurgir la devoción, que ya continuó incluso después de dejar estos el santuario en 1.961.
Entonces se hace, cargo del mismo el párroco de Santa María de la Mesa don Miguel Román Castellano y con la Corona­ción Canónica de la Virgen, en 1.964, la devoción aumenta de tal manera que parece haber vuelto a adquirir la grandeza de sus mejores tiempos.
Hasta tal extremo que las riadas de devotos se suceden continuamente al santuario. Se organizan peregrinaciones a Utrera desde los más diversos lugares y, actualmente, es raro que durante el día y a cualquier hora no haya varios devotos dentro del templo.


SOBRE LOS TÍTULOS DE LA HERMANDAD
El de Pontificia le fue concedido en 1.964 por Su Santidad el Papa Pio XII, con motivo de una peregrinación a Roma, organizada por el Reverendísimo Cardenal don Pedro Segura y Sainz, para asistir al acto de la proclamación de la Realeza de María.
En la iglesia de San Esteban, dentro del mismo Vaticano, el hermano mayor don Federico de la Cuadra Irízar, el mayordo­mo don Juan Moreno Caballero y el rector Rvdo. don José Barea Núñez, recibieron la comunicación del señor Cardenal, en virtud de la cual Su Santidad había concedido a la Hermandad, el título de Pontificia y un distintivo especial para que pudiera ostentarla en todos sus  actos  corporativos y cultos.
Esto ocurrió exactamente el día 1 de noviembre del menciona­do año de 1.954.
En cuanto al título de Real, puede estar explicado en que las primitivas Reglas fueron- aprobadas, como queda ya dicho, por la Reina Isabel II.
Si este argumento no fuera suficiente, dicho título quedó plenamente confirmado el día 30 de octubre de 1.966, cuando estuvo de visita en el santuario el actual Rey de España don Juan Carlos I, quien fue recibido solemnemente como Hermano Mayor Honorario, de lo que quedó constancia en el libro de la Hermandad con la firma del entonces Príncipe de España.
El día 1 de mayo de 1.964 y por el eminentísimo Cardenal don José María Bueno Monreal, legado de Su Santidad el Papa, fue coronada Canónicamente Nuestra Amantísima Titular. Coronación concedida por Su Santidad el Papa Juan XXIII el día 7 de Julio de 1.963 y que se hizo realidad el día 1 de mayo de 1.964 (ocupaba entonces la silla de Pedro Su Santidad el Papa Pablo VI) en el centro de la ciudad de Utrera y ante una multitud llena de fervor.


HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DECONSOLACION DE UTRERA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario