Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

27 de junio de 2013

CÓRDOBA - COPATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA

LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA







Dice la leyenda que a principios del siglo XV, vivia en Cordoba un pobre artesano, Gonzalo, que tenia a su mujer enferma y a su hija loca, el hombre solo vivia para cuidarlas y alimentarlas.
Una calurosa tarde de verano, Gonzalo se sintio tan desesperado y acosado por la necesidad, que se echo a andar sin saber donde iba. Caminaba por la orilla del rio recogiendo moras de las zarzas y se iba olvidando de su amargura. De pronto noto que se le acercaban dos bellas jovenes y un joven tambien muy hermoso, una de las jovenes se le acerco y le dijo " Gonzalo, toma agua de aquella fuente que esta bajo los arboles y dasela a tu mujer y a tu hija para que la beban, y sanaran de sus enfermedades "

El pobre hombre sin saber que hacer, pero con esperanza en su corazon, penso que aquellas mujeres eran la Virgen Maria, de la que era muy devoto, y los patronos de Cordoba, San Acisclo y Santa Victoria. En eso pensaba sin atreverse a mirarlos , cuando el joven dijo. " Haz lo que te dice la Madre de Jesus, que mi hermana Victoria y yo somos los patronos de esta ciudad"
Gonzalo ardia en deseos de cumplir lo mandado cuanto antes. Busco entre los arboles, y alli estaba el agua, al pie de una higuera ,volvio la vista hacia los mensajeros, pero ya no estaban. Corrio en busca de una vasija y con ella llena de agua marcho a su casa, les conto a las mujeres lo que le habia ocurrido, y les dio a beber el agua. Al poco tiempo las dos mujeres sanaron, y tambien todos los que bebian el agua de la sagrada fuente, de la Fuensanta.
Muchos años despues un ermitaño que estaba al borde de la muerte , fue a la Fuensanta, bebio el agua y curo. Le pidio a Dios que le dijera porque aquel agua le habia curado . El dia 8 de septiembre,oyo una voz que le dijo que en el tronco de aquella higuera salvaje que crecia junto a la fuente, habia encerrada una imagen de la Virgen, que habian puesto alli antiguos cristianos, y que el arbol habia cubierto con su madera para ocultarla de los moros. El ermitaño corrio a contar lo que habia escuchado al Obispo, este hizo cortar la higuera y alli aparecio la imagen de la Virgen que se venera en el Santuario. La imagen se traslado a la Catedral hasta que se construyo el Santuario.

El Santuario de la Fuensanta fue construido en el siglo XV, tiene delante un humilladero de estilo gotico y en el aun existe el pocito milagroso en el que se encontro la imagen de la Virgen , en un mural de azulejos que fue puesto junto al pozo en 1949 relata el milagro que ocurrio en el año 1420 " En este benerable sitio, cerca de esta santa fuente en la que la naturaleza habia criado un frondoso cabrahigo ( higuera silvestre) en cuyo tronco estaba la sagrada imagen que en este Sto, Templo se benera, la que oculto un cristiano en la entrada de los moros en Cordoba".
Tambien nos cuenta las circunstancias del hallazgo y el aguita milagrosa.
La realidad contradice la cronologia, pues si la imagen se escondio en el pozo como cuenta la leyenda, " en la entrada de los moros" que fue en el año 711, algunos rasgos de la imagen, como los pliegues del vestido , de influencia flamenca, permiten a los especialistas fechar la imagen en el siglo XV, algunos siglos despues de ser escondida. Algo falla aqui
Al ser la escultura mas moderna que la fecha de su hallazgo, alimenta la hipotesis de que se escondiera interesadamente, para atraer donativos y limosnas para la construccion de un templo, o tambien de que el deterioro de la imagen fuera tan grave, despues de llevar casi 7 siglos soportando la humedad del pozo, que fuera reemplazada por otra, de la epoca en que se encontro. Un misterio
Sea como sea, la verdad no importa a la hora de atribuirle a la imagen curaciones milagrosas. Hasta la reina Doña Maria, esposa del rey Don Alfonso de Aragon, bebio del agua milagrosa.
Fueron muchos los prodigios del agua del pozo, y algunos de ellos quedaron plasmados en exvotos pintados en tablillas, tambien trenzas, muletas, piernas, brazos, ojos ( de plastico supongo ) figuras humanas, etc. que aun se conservan, menos las trenzas que las quitaron para evitar una invasion de piojos, pero que en contadas ocasiones pueden visitarse,.
Pero no todos los milagros o prodigios son de otros siglos, se pueden ver exvotos del año 1975, y alguno sin fecha que da gracias por haber aprobado unas oposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario