Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

6 de junio de 2013

HUELVA - NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA

La Ermita Santuario de Nuestra Señora de La Cinta1 es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva. Levantado en el cabezo denominado El Conquero, es la sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta.
Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.
 El santuario está dedicado a la Virgen de la Cinta, también conocida como "La Virgen Chiquita" que, a su vez es la patrona de la ciudad. Su imagen aparece como mural en la capilla central. Se trata de una pintura al fresco con repintes de temple al huevo y pan de oro. En ella se puede encontrar a la Virgen sentada, con su mano derecha mientras soporta en el regazo al niño sentado. Con la izquierda presenta una granada entreabierta. El Niño aparece desnudo, aunque calzado con pequeños patucos. En la capilla derecha se sitúa la imagen procesional. Esta imagen, que parece de influencia bizantina inspiró la posterior escultura procesional.
Se trata de una imagen en madera policromada datada hacia el año 1760 obra de Benito Hita del Castillo. La virgen aparece con el niño, que con sus manos sostiene una granada. En su indumentaria presenta una túnica con adornos de flores, ajustada por un cíngulo dorado. Se cubre con un manto de idénticos adornos. El Niño, desnudo y calzado, porta en sus manos la cinta dorada. Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque la antigüedad tanto de la devoción popular como de la Hermandad arranca del siglo XV, justo en los años anteriores al Descubrimiento de América.
Cada tercer domingo de Agosto se traslada a la metrópolis, a la iglesia de la Concepción, para celebrarse sus novenas pero antes pasa por los sitios emblemáticos de Huelva (el obispado, la Plaza de San Pedro, etc...) la procesión no lleva banda de música sino le cantan los propios campanilleros, hasta llegar a dicho templo donde la Virgen se encuentra durante 12 días, el día 6 se realiza la ofrenda floral, toda Huelva se congrega en el casco histórico para ofrecer sus ofrendas a la Stma Virgen.
El día 7 de septiembre la Virgen realiza su procesión solemne, realizando la salida desde la iglesia de la Concepción, hasta la Santa Iglesia Catedral de la Merced, donde permanecerá hasta el día 8 durante el recorrido la virgen va acompañada por la banda de música.
El día 8 de septiembre, día de la Virgen, por la mañana en su santuario se celebra una eucaristía y a las 12:00 se celebra la función de instituto en la Catedral y por la tarde se realiza el traslado popular de dicha imagen a su santuario donde toda Huelva acompaña a su patrona y donde en muchos lugares se le canta a la virgen, un momento emotivo de este traslado es cuando la Virgen llega al Humilladero donde la Peña flamenca de Huelva le canta por fandangos a su patrona, concluido este momento la virgen sube la cuesta que la lleva a su santuario donde la imagen se halla durante todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario