Esta página pretende ser, con la información y aportación graficas de todos los amigos que lo deseen, una recopilación ordenada de Las Vírgenes Patronas de nuestras ciudades y pueblos de España.
E-mail: patronasmarianas@terra.com
facebook-Patronas Marianas de España

27 de junio de 2013

COX (Alicante) - NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


La Virgen del Carmen de Cox.
Se ha convertido en el mayor signo de identidad de la localidad, pues pocos municipios alcanzan una simbiosis tan profunda con su patrona. Cada mes de julio miles de peregrinos llegan hasta su altar; el convento se llena de bullicio ante una de la imágenes más populares de la Vega Baja, pues su procesión convoca a miles de devotos. En el documento "Memoramum" de julio de 1504 se recoge la cesión de una imagen de la Virgen del Carmen por parte del Sr. de Cox y con la fundación del Convento Carmelita de 1611 esta festividad empieza a establecerse. En 1877 se funda la Cofradía del Carmen y en su registro aparecen devotos de todos los pueblos circundantes y de otros pueblos de España. La Virgen del Carmen de Cox es desde mediados del siglo XIX la patrona, pero esto se confirma con la celebración del IV Centenario de 1904 donde pasa a ocupar el camarín del Altar Mayor del Convento. En el año 1953 es coronada canónicamente por el obispo de Orihuela, recibiendo así la más alta distinción que la Iglesia concede a las imágenes de María. En el año 2004 se celebró el V Centenario de la advocación de la Virgen del Carmen y fue nombrada alcaldesa Honoraria y Perpetua de Cox. En sus cinco siglos de historia varias han sido las representaciones iconográficas de la Virgen hasta llegar a la bellísima talla actual del escultor José Sánchez Lozano.


Santuario de Nuestra Señora del Carmen
Situado a las afueras del Lugar, hoy centro urbano y junto al Camino Real, se levanta este convento, donde según una antigua leyenda, se produjo la aparición y hallazgo de la primitiva patrona de Cox, María Santísima de las Virtudes, y sobre la antigua ermita medieval de ésta. En el año 1611 el señor del Lugar de Cox D. Juan Ruiz Dávalos que poseía un palacio junto a la ermita de las Virtudes, dona a la Orden de los Carmelitas Calzados estos dos edificios para edificar sobre ellos el convento. Su construcción finaliza en julio de 1611.
Del complejo arquitectónico de entonces (claustro, celdas, capilla…) sólo ha llegado hasta nosotros la iglesia del monasterio. Sencilla y tosca, consta de una sola nave abovedada con capillas embutidas ente los contrafuertes. La fachada, austera y monacal, preside una bella plaza sobresaliendo su campanario con un primer cuerpo de portentoso basamento de sillares de cantería. De decoración sobria en el interior, llama la atención el camarín circular de la patrona que preside el altar mayor, construido en 1780.

Fiestas.
Virgen del Carmen (16 de julio), fiestas del 13 al 18, con desfiles de Moros y Cristianos.
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, DE COX.

1 comentario:

  1. 🔔🕯LAUDATO SI🌅🕌. EN ORANTE CERCANÍA DESDE 🇦🇷Argentina/La Rioja de 💘💘💘💘MÁRTIRES BEATOS⚚⚚⚚⚚. abuelita Carmelita Seglar

    ResponderEliminar